Juegos y Aplicaciones para aprender la Tabla de Multiplicar

Aprender la tabla de multiplicar del 1 al 10 es uno de los objetivos básicos de la Educación Primaria pero requiere tiempo y esfuerzo, tanto por parte del alumno como del profesor.

Tradicionalmente, para aprender la tabla de multiplicar lo que se hacía en los colegios era repetir cada una de ellas, una y otra vez. Y aunque a esa edad los niños tienen una alta capacidad para memorizar, lo cierto es que solo se desarrolla cuando el alumno está interesado. Por ese motivo, las nuevas metodologías de aprendizaje proponen juegos interactivos con los que llamar su atención.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Gracias a su carácter lúdico, se consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso e incentivándoles el ánimo de superación.

Si la multiplicación y las tablas de multiplicar no se entienden bien, puede ser que los temas que vengan más adelante y en cursos posteriores no se asimilen adecuadamente.

Por eso, es importante aprender la tabla de multiplicar correctamente desde el principio. Y esto puede lograrse de una forma sencilla, amena y divertida, gracias a los juegos y aplicaciones que te vamos a mostrar a continuación. Con ellos lograrás fomentar la motivación, la atención y, por supuesto, la diversión de cualquier niño.

15 juegos con los que aprender la tabla de multiplicar

1. Buceo de números

A través de este juego online el niño se convertirá en un pez que va a aprender las tablas de multiplicar. Con cada pregunta, debe nadar hacia la respuesta correcta. Si acierta, ¡gana puntos! Al inicio del juego, es posible seleccionar las tablas que se quieren practicar, pudiendo elegir varias de ellas a la vez. 

🕹️ Acceso a Buceo de números

2. Árbol ABC

Esta web incluye distintos juegos relacionados con las tablas de multiplicar que fomentan la práctica y el desarrollo de la memoria. Están divididos tanto por la tabla como por el tipo de juego.

🕹️ Acceso a la web de Árbol ABC

3. Happy Burger

Los estudiantes tienen que ayudar al dueño del restaurante a que sus clientes estén felices y no se vayan. Para lograrlo hay que servirles la hamburguesa correcta tras completar pequeños retos respondiendo a las multiplicaciones que se les van proponiendo. Es posible trabajar desde la tabla de 1 a la del 12. En caso de error, el juego muestra en qué operaciones se han equivocado y cuál es el resultado correcto.

🕹️ Acceso a Happy Burger

4. Cofre del Tesoro

En el blog Una pizca de educación descubrirás este original juego. El cofre del tesoro reunirá las monedas conseguidas por aprender las tablas de multiplicar. Aprender la tabla de multiplicar implicará ganar una moneda. El objetivo es lograr 11 y con ellas conseguirá obtener el tesoro de las tablas de multiplicar.

🕹️ Acceso al Cofre del tesoro

5. Figo and Friends

Figo es el protagonista de este juego y ha perdido a todos sus amigos jugando al escondite. Para recuperarlos necesita que alguien le ayude a resolver una serie de preguntas en forma de multiplicaciones. Lo más divertido es que tendrá que hacerlo a la vez que huye de momias, murciélagos y magos y recolecta monedas para conseguir puntos.

🕹️ Acceso a Figo and Friends

6. Galería de tiro

Este juego online pone a prueba la puntería de los estudiantes a la hora de repasar las tablas de multiplicar. Lo pueden hacer una a una o combinando todas a la vez. Cada partida está formada por 20 preguntas y el objetivo es conseguir la mayor puntuación posible.

🕹️ Acceso a la galería de tiro

7. Multiplica con las estrellas

Participarás en una carrera intergaláctica a contrarreloj. Una vez escogido el personaje con el que quieras correr, tendrás que resolver las multiplicaciones de la tabla elegida con el menor número de errores. Requiere presta mucha atención ya que si te equivocas perderás tiempo.

🕹️ Acceso a multiplicas con las estrellas

8. My Smart Horse

En esta ocasión el protagonista es un caballo. Cada vez que el alumno acierta una operación relacionada con las tablas de multiplicar, el caballo del jugador avanza un paso para convertirse en ganador de una carrera. El juego fomenta la atención y la motivación, ya que el caballo ganador será el que más operaciones matemáticas resuelva.

🕹️ Acceso a My Smart Horse

9. Rescate de animales

La única forma de poder rescatar a los animales que están perdidos en la jungla es resolviendo una serie de multiplicaciones de distinta dificultad, que permiten avanzar por el mapa en busca de su ubicación. Se pueden seleccionar las tablas del 1 al 12, dependiendo cuál se quiera repasar, o elegir varias a la vez. 

🕹️ Acceso a Rescate de animales

10. Juegos de 2º de Primaria

En la web de Matecitos se encuentran diferentes juegos relacionados con las tablas de multiplicar para segundo de Primaria (niños de 7 y 8 años). Cada matecito será el encargado de explicar cómo aprender cada tabla de multiplicar, facilitando su comprensión. 

11. Globos de SpuQ

Consiste en hacer explotar el globo que lleve el número correcto de la multiplicación que hay que resolver. La dificultad está en que los globos no paran de moverse. A través de este juego online se puede repasar de manera individual la tabla de multiplicar del 1 al 12, o entremezclarlas. Además, permite elegir el nivel del juego: fácil o difícil.

🕹️ Acceso a los globos de SpuQ

12. Sushi Monster

Esta app disponible en iOS, ha sido desarrollada para que los niños de 7 años puedan afianzar sus conocimientos de matemáticas a través de un divertido y entretenido juego en el que un monstruo tiene hambre y necesita comer sushi. Para ello hay que realizar operaciones matemáticas correctamente, entre ellas las de multiplicación, y así avanzar hacia niveles cada vez más difíciles.

🕹️ Acceso a Sushi Monster

13. Penguin Jump

El protagonista es un pingüino que participa en una carrera. Para ser el ganador tiene que ir saltando de bloque en bloque. Sin embargo, no vale cualquiera. Cada uno de ellos tiene un número, y el jugador debe decidir a cuál salta en función del resultado de la multiplicación que aparezca en pantalla.

🕹️ Acceso a Penguin Jump

14. Grand Prix Multiplication

En esta ocasión cada jugador debe elegir el coche con el que quiere correr la carrera. Para que el vehículo avance, es necesario responder correctamente a las cuentas de multiplicar que van apareciendo en la pantalla.

🕹️ Acceso al Grand Prix Multiplication

15. Multiplicación con fracciones

A través de este animado juego online se repasan las multiplicaciones con fracciones. El resultado de la operación se inserta en la parte central de la pantalla, mientras que en la inferior se encuentran los números con las posibles respuestas. Cada ejercicio va aumentando la dificultad del anterior, por lo que está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria.

🕹️ Acceso a multiplicación con fracciones

¿Cuál es el juego que más te ha gustado para aprender la tabla de multiplicar? Puedes contárnoslo a través de los comentarios o incluso ayudarnos a completar la lista con tu juego favorito.

Y si quieres seguir aprendiendo, seguro que también te gustará descubrir 10 recursos gratuitos para clases de ciencias y matemáticas.

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.