Cuánto se tarda en aprender un idioma

¿Cuánto se tarda en aprender un idioma? Esta es una pregunta frecuente entre quienes desean o necesitan dominar otra lengua. Y lo primero que debes saber es que esto depende de 3 factores:

  • Tu actitud.
  • El tiempo que tengas disponible.
  • La atención que prestes al idioma en cuestión.

La investigación del FSI (Foreign Service Institute) clasifica los idiomas en grupos de diferente dificultad para las personas angloparlantes. Esta institución tiene una plataforma gratuita, FSI Language Courses, que reúne una gran cantidad de cursos de idiomas donde se incluyen manuales y audios.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender un idioma?

Según el FSI, hablar con una fluidez básica una lengua te puede llevar entre unas 480 horas (grupo 1) o 720 horas (resto de grupos). Esto varía en función del idioma o idiomas escogidos y del grupo de dificultad en el que se encuentre.

Los enmarcados en el grupo 1 son: alemán, francés, indonesio, portugués, italiano, español, rumano y swahili.

En el grupo 2 se encuentran: persa, hindú, birmano, búlgaro, griego y urdú.

El grupo 3 se compone de: ruso, polaco, checo, finés, turco, hebreo, laosiano, camboyano, húngaro, amhárico, serbo-croata, vietnamita y tailandés.

Por último, el grupo 4 está formado por: chino, árabe, coreano y japonés.

Si puedes estudiar un idioma durante 10 horas cada día, en tan solo 48 días podrás alcanzar las competencias del grupo 1. En caso de que quieras aprender alguna de las lenguas de los otros grupos, necesitarías de 72 días. 

En cambio, si dedicas 5 horas el proceso te llevará el doble de tiempo. Y si puedes dedicar aún menos, el tiempo continuará alargándose.

¿Cuáles son los niveles de competencia del FSI?

Son 5 y se distribuyen así:

  • Elemental. En este nivel, una persona tendrá las competencias necesarias para un viaje rutinario y las mínimas exigencias de cortesía.
  • Competencia laboral limitada. Se adquieren las exigencias para tener una rutina social y algunas exigencias laborales.
  • Competencia laboral mínima. Una persona con estas capacidades puede hablar una lengua con buena exactitud estructural. Además, su nivel de vocabulario le permitirá participar en conversaciones formales o informales sobre asuntos profesionales, sociales y prácticos.
  • Competencia profesional completa. Aquí se habla el idioma con gran fluidez y exactitud a todos los niveles que conciernen a las necesidades profesionales.
  • Competencia de nativo o bilingüe. En este punto, el estudiante tendrá las competencias propias de un hablante nativo.

¿Cómo distribuir las horas para estudiar un idioma?

Con este ejemplo, verás cómo es posible dedicarle 10 horas diarias al estudio para obtener resultados rápidos y hablar con fluidez el idioma que quieras del grupo 1 en 48 días:

  • Utiliza las primeras horas de la mañana (entre las 8 y las 12) para escuchar, leer y revisar vocabulario. Si lo necesitas, puedes ayudarte de herramientas para aprender idiomas online o apoyarte también en algunos de los mejores traductores online gratuitos.
  • Luego puedes descansar, realizar ejercicio o almorzar entre las 12 y las 2 de la tarde.
  • Después, entre las 2 y las 5, llega el momento de dedicarle otro ratito al estudio. Revisa la gramática, escribe y, si puedes, practica con conversaciones por videoconferencia o en persona con nativos. 
  • Luego, toma un merecido descanso de un par de horitas.
  • Por último, dedica las últimas horas del día (entre las 7 y las 10) al ocio. Puedes ver películas, series o escuchar canciones en la lengua que estás aprendiendo. Todo dependerá de tu habilidad.

Si no tienes tanta prisa y quieres tomártelo con más calma, reestructura el horario a tu medida. Simplemente recuerda que para dominar un idioma del grupo 1 necesitarás dedicarle unas 480 y, para los demás grupos, este tiempo aumenta hasta las 720 horas.

Hablar un idioma no es sencillo y toma tiempo, pero también es cierto que la intensidad con la que estudies te permitirá reducirlo. Realizar un programa como el propuesto te ayudará a tener una buena fluidez conversacional en muy poco tiempo

Existen diversas aplicaciones para aprender idiomas. Una de las más populares es Duolingo. Pero, si lo prefieres, puedes realizar cursos gratuitos impartidos por prestigiosas universidades. Además, si escoges el chino puedes acceder gratis a los exámenes oficiales de chino HSK.

¡Deja ya de preocuparte por cuánto se tarda en aprender un idioma y ponte manos a la obra! Descubre cuáles son los idiomas más estudiados del mundo y escoge el tuyo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.