¿Cuáles son los idiomas más estudiados del mundo?

Los idiomas más estudiados del mundo no tienen porqué ser los más hablados. En este caso nos referimos a los idiomas que atraen a más personas, por lo que deciden estudiarlos como segunda, o incluso, tercer lengua.

Esas mismas personas no se limitan a aprender únicamente el o los idiomas de su país o región si no que deciden estudiar uno nuevo y seguir ampliando su riqueza lingüística.

Actualmente se dice que existen unos 7.000 idiomas, mientras que algunas fuentes prefieren situar el número dentro de una horquilla comprendida entre las 6.000 y las 10.000 lenguas, en función de los criterios de medición utilizados.

Aunque hay gente que asegura hablar 50 idiomas, los profesionales afirman que el máximo número de lenguas que una persona políglota puede manejar de forma avanzada está entre 20 y 30.

En cualquier caso, la mayoría de los habitantes del mundo nos comunicamos en un número mucho más reducido.

Los 7 idiomas más estudiados del mundo

El Instituto Cervantes, que es la institución especializada en la enseñanza de español en el mundo, publicó en su estudio El español: una lengua viva. Es un informe del 2020 en el que estudiando la evolución de nuestro idioma, también hace referencia al número de estudiantes de las distintas lenguas en el mundo.

En dicho informe se asegura que no existen datos exhaustivos que analicen de forma comparada cuáles son los idiomas más estudiados del mundo. Sin embargo, existe un cálculo aproximado basándose en la información aportada por instituciones similares al Instituto Cervantes en distintos países.

Gráfico sobre los idiomas más estudiados en el mundo. Elaborado por el Instituto Cervantes

Inglés

Se sitúa en primer lugar como la lengua franca mundial por excelencia. Esto quiere decir que, aunque no es la lengua nativa más hablada del mundo, sí es la más estudiada como segunda lengua extranjera.

Lo que hace única a la lengua inglesa es que, tal y como refleja el gráfico anterior, 1500 millones de personas en el mundo hablan inglés. Lo más relevante en cuanto al dato se refiere, es que es que la lengua inglesa cuenta con la brecha más grande entre hablantes nativos y hablantes que lo han aprendido como segundo idioma. Se estima que solo hay 345 millones de hablantes nativos en inglés en todo el mundo pero en cambio lo hablan 1500 millones de personas en todo el planeta.

Con esto queda claro entonces que aprender inglés es necesario, ya que además de ser la lengua más demandada y utilizada a nivel profesional, te permitirá comunicarte allá donde vayas. Ahora ya sabes que cuentas con al menos 1.500 millones de posibilidades de encontrarte a una persona que te comprenda o hable contigo si utilizas la lengua inglesa.

Francés

Aunque en el gráfico aparece como el segundo idioma más estudiado, el estudio publicado por el Instituto Cervantes revela que en el caso del francés y de los estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía, resulta muy difícil distinguir si dichos alumnos realmente estudian este idioma como lengua extranjera o lo incorporan más bien como segunda lengua como un vector de la educación en países donde este idioma todavía es oficial o semioficial, aunque no necesariamente mayoritario.

Y es que existen indicios de que debido a que la demanda de español ha crecido en los últimos años, es muy probable que actualmente supere a la de francés. Según un estudio realizado en 2016 por la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo, el español se encuentra por delante del francés, con el 17% frente al 11% de usuarios globales. Sin embargo, si nos fijamos en la dispersión geográfica, el estudio del español estaría algo por detrás del francés, ya que solo está presente en 32 países, frente los 35 países en los que se estudia la lengua francesa.

Chino mandarín

En el listado de las lenguas más habladas del mundo el chino mandarín se encuentra en primer lugar, con 950 millones de hablantes. Esto es debido a que cuenta con una población nativa muy extensa. Sin embargo, se ve superada por el inglés como uno de los idiomas más estudiados del mundo entre los no nativos.

Español

Aunque aparece en cuarto lugar, se disputa ser la segunda lengua más hablada en el mundo con el francés y el chino mandarín.

Según el informe publicado por el Instituto Cervantes, en el año 2020 se estimó que más de 585 millones de personas en el mundo hablaban nuestro idioma. Esto supone un 7,5% de la población mundial, ya sea como lengua nativa, segunda lengua o los estudiantes de español como lengua extranjera. Además, es la segunda lengua por número de hablantes nativos (con cerca de 489 millones) y el segundo idioma de comunicación internacional. 

También destaca que en los últimos años se registró un aumento en el número de estudiantes de español como lengua extranjera. Esto es debido, sobre todo, al incremento de los intercambios comerciales entre países de habla hispana y el resto del mundo.

En los países en los que el inglés es la lengua oficial, el español es considerado como el idioma extranjero más importante. Estos son EEUU y Reino Unido.

Gráfico de los países con mayor número de alumnos de español. Publicado en la BBC

La BBC también publicó un artículo sobre los países en los que más se estudia español y asegura que en Estados Unidos el español es el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles de enseñanza con más de 8 millones de alumnos. Brasil es el segundo con 6,1 millones y Francia, el tercer país con 2,5 millones de aprendices. Le siguen Italia, con 687.000 estudiantes, Costa de Marfil, con 566.000, Alemania, con 554.000 y Reino Unido, con 519.000.

Alemán

Por detrás del español se encuentra el alemán como otro de los idiomas más estudiados del mundo con 15,4 millones.

Es uno de las lenguas que más afectada se ha visto desde finales del siglo XX debido a que su enseñanza comenzó a disminuir en las escuelas junto con el francés. También se ha visto superada por otras lenguas como el inglés, el ruso, el español y el turco en las páginas de internet multilingües.

Japonés e Italiano

Estos dos idiomas se encuentran en sexto y séptimo lugar en el ranking de idiomas más estudiados en el mundo y no superan en ningún caso los 3 millones de estudiantes.

Ahora que ya conoces cuáles son los idiomas más estudiados en el mundo te animamos a que nos cuentes a través de los comentarios cuáles son las lenguas extranjeras que has estudiado tú o las que te gustaría estudiar. Es este caso, seguro que te interesará conocer las mejores herramientas para aprender idiomas de forma online.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.