El HSK, así como el HSKK, YCT y BCT, son los exámenes oficiales de chino con reconocimiento internacional. Como el Goethe Zertifikat en alemán o los distintos exámenes oficiales de francés.
Estos exámenes de chino los realiza la Institución Hanban, el organismo no gubernamental que se dedica a la enseñanza del chino y la difusión de la cultura china. En España se realizan varias convocatorias durante el año y cada titulación certifica diferentes niveles del idioma que son válidas para estudiar o trabajar en China.
Los cuatro tipos de exámenes son independientes, y cada uno de ellos se divide en diferentes niveles.
- El HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi) es un examen para la evaluación del chino mandarín.
- El HSKK (Hanyu Shuiping Kaoshi Kouyu) evalúa la capacidad de expresión oral en chino.
- El YCT (Youth Chinese Test) es un examen de chino dirigido a jóvenes, en especial a estudiantes de primaria y secundaria.
- El BCT es el examen de chino comercial (Business Chinese Test).
A la hora de elegir el título, es necesario tener en cuenta el objetivo que se persigue: ya sea obtener un título de chino general o acreditar un nivel de chino para los negocios. También habrá que asegurarse de cuál es el título que se requiere si buscas acceder a unos estudios o a un empleo. Si vas a presentarte a alguno de ellos, probablemente estos cursos puedan ayudarte.
Examen HSK: 6 niveles
También conocido como Chinese Proficiency Test, significa literalmente examen de nivel de la lengua de los Han (el chino mandarín).
Es el examen oficial de chino para extranjeros o para aquellos chinos que necesiten probar su dominio del idioma (ya sea porque hayan nacido en el extranjero o porque pertenezcan a etnias minoritarias cuya lengua materna es una variedad dialectal).
Desde el año 2010, la estructura del HSK se ha adaptado a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, por lo que cuenta con 6 niveles.
- Básico (HSK 1 y HSK 2)
- Intermedio (HSK 3 y HSK 4)
- Avanzado (HSK 5 y HSK 6)
Los exámenes del HSK 1 y HSK 2 se dividen en tres partes: vocabulario, comprensión auditiva y comprensión lectora. Sin embargo, los exámenes del HSK 3 al HSK 6 incluyen también la escritura.
La duración de cada examen varía según el nivel. Para aprobar el HSK 1 y 2 se necesita obtener una puntuación mínima de 120 puntos sobre 200. En cambio, en el HSK 3, 4, 5 y 6 la puntuación mínima es 180 sobre 300.
Un mes después de realizar el examen, se recibe el informe de los resultados, los cuales sirven para acceder a instituciones educativas chinas, acceder a empleos en China o poder acreditar el nivel.
Exámenes oficiales de chino HSK 1
El nivel básico HSK 1 corresponde al nivel A1. Con este, la persona es capaz de comprender y emplear algunas frases y palabras chinas muy elementales. Puede satisfacer necesidades concretas de comunicación y también es capaz de proseguir el estudio del chino.
Como hemos comentado anteriormente, el examen constará de 3 partes y la duración total será de 40 minutos. Aprobarlo requerirá una puntuación mínima de 120 puntos sobre 200.
En España, el examen HSK se puede hacer en los Institutos Confucio del país y en otros centros examinadores acreditados por Hanban.
A continuación, te facilitamos el acceso a 19 modelos de examen tipo HSK 1. Podrás descargártelos con tan solo pulsar sobre cada uno de los ellos.
En próximas publicaciones te hablaremos sobre el resto de niveles y podrás tener acceso también a los modelos de examen.
Suscríbete a Recursos y Formación
Desde aquí, también puedes acceder gratis a las pruebas de nivel de inglés de Cambridge.