Accede a los modelos de exámenes oficiales de francés

Los exámenes oficiales de francés te permiten obtener las certificaciones expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Son diplomas internacionales y con validez permanente que acreditar las competencias en francés de los candidatos extranjeros.

Estos son especialmente necesario si necesitas demostrar tu nivel de francés en caso de querer estudiar en una universidad de Francia o de continuar tu carrera profesional en uno de los múltiples países de habla francesa.

Al igual que ocurre en otros idiomas como el inglés o el chino, los estudiantes de francés deben realizar exámenes oficiales específicos para obtener el diploma que certifique su nivel. En este caso la elección es muy amplia.

Exámenes de francés más populares

El Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP, sus siglas en francés) es la entidad que administra los examenes oficiales de francés, siguiendo las directrices del Marco Europeo Común. Los exámenes principales son:

  • DILF – Diplôme Initial de Langue Française (Diploma Inicial de la Lengua Francesa).
  • DELF – Diplôme d’études en langue française (Diploma de Estudios en Lengua Francesa).
  • DALF – Diplôme approfondi de langue française (Diploma avanzado de lengua francesa)
  • TFC – Test de connaissance du français (Test de conocimiento de francés): es un test de nivel lingüístico que no otorga un diploma sino un certificado válido durante 2 años. Existe el TFC para el público en general, TCF para estudiantes y futuros estudiantes y TCF para Québec.

DILF – Diploma Inicial de la Lengua Francesa

El examen DILF evalúa a usuarios básicos y certifica un nivel principiante, A1 (el nivel más bajo de la escala del MCER). Es útil como un paso inicial previo a exámenes más avanzados, como DELF y DALF.

Este certificado solo existe en el territorio francés.

DELF – Diploma de Estudios en Lengua Francesa

Existen diferentes modalidades y según el público, los temas estarán adaptados. Para niños de 7 a 12 años (DELF Prim), para adolescentes de 12 a 18 años (DELF junior y DELF escolar), para el público en general (DELF tous publics) y para profesionales (DELF pro).

  • DELF Prim

A este examen solo se pueden presentar alumnos de enseñanza primaria, entre los 7 y los 12 años.

Los niveles evaluados son los primeros del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1.1, A1 y A2.

  • DELF junior / escolar

Ambos exámenes están destinados a los adolescentes escolarizados en la ESO o Bachillerato. La única diferencia es que el DELF escolar es solo para los alumnos de ESO y Bachillerato de los centros educativos públicos y concertados, según los convenios firmados entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Embajada de Francia en España.

El examen oficial evalúa los 4 primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1, A2, B1 y B2.

  • DELF para todos los públicos

A este examen se puede presentar adultos o jóvenes que ya no estén escolarizados en la Educación Secundaria. El DELF Tout Public es un diploma a orientación generalista, que responde a las necesidades de los adultos.

En el se evalúan los 4 primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1, A2, B1 y B2.

  • DELF profesional

Es la versión profesional de los diplomas DELF. Puede presentarse al examen cualquiera que tenga como objetivo una promoción o una inserción profesional en un medio francófono. También todo candidato que curse una formación inicial o una formación continua.

Se evalúan los 4 primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aunque en España, solo se proponen los niveles A2, B1 y B2.

DALF – Diploma avanzado de lengua francesa

Está dirigido a los adultos y recomendado para jóvenes a partir de los 16 años.

Evalúa los 2 niveles superiores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: C1 y C2.

Los diplomas DALF son un requisito indispensable para los estudiantes extranjeros que quieran estudiar en una universidad francesa. Demuestran un dominio muy alto de la lengua francesa, casi a nivel nativo en el caso del DELF C2. Por supuesto, también son muy valorados y reconocidos por empresas de todo el mundo como una prueba fehaciente de que el candidato tiene el nivel necesario para un puesto de trabajo que requiera utilizar a diario el francés a nivel avanzado.

Características de los exámenes Oficiales de francés

Los exámenes oficiales de francés DILF, DELF y DALF están compuestos de cuatro partes, cada una de las cuales cubre una de las diferentes destrezas:

  • Lectura
  • Escritura
  • Expresión oral
  • Comprensión auditiva

Cada sección recibe una puntuación 0/25, que se suma para obtener una nota global 0/100.

Para aprobar el examen y obtener el diploma, los candidatos tienen que alcanzar una calificación de 50/100 y un mínimo de 5/25 en cada una de las partes.

Desde aquí también puedes acceder gratis a las pruebas de exámenes de inglés de Cambridge y a los exámenes oficiales de chino HSK.

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.