Cómo usar el método Feynman para mejorar los estudios

Seguramente, más de una vez, te ha costado centrarte o aprenderte una lección determinada, no importaba la materia o tema que fuera, simplemente no había forma de que te quedases con ella. Aquí te traemos una de las posibles soluciones que puedas poner en práctica para poder lidiar con contenidos imposibles de memorizar o aprender.

¿Qué es el método Feynman?

Puede que lo hayas escuchado antes, el método Feynman es una especie de práctica que consiste en aprender de otra manera, de forma que el contenido que estudias o aprendes se queda retenido en tu cabeza. Y es que esta técnica sirve para que aprendas prácticamente cualquier cosa, desde entender conceptos clave que no te resultan nada fáciles, recordar cosas que acabas de aprender, hasta estudiar de una forma más efectiva y selectiva.

Su nombre se debe al físico teórico Richard Feynman, quién ganó el Premio Nobel de Física.

¿cómo se puede poner en práctica?

El método Feynman se puede dividir en 4 sencillos pasos:

  1. Deberás escribir el nombre o concepto que estudias en la parte superior de una hoja de tus apuntes.
  2. Seguirás escribiendo una definición del concepto en la misma página. Es recomendable que emplees un lenguaje básico y simple, para mostrar lo que has entendido y resaltar lo que no has escrito o te falta.
  3. Revisa lo que has entendido y escrito, lee de nuevo la definición, vuelve a quedarte con el concepto y repite el paso 2.
  4. Cuánto más fácil sea el lenguaje que uses, mejor, no vale que reescribir la fuente original, la idea es que filtres al máximo el concepto.

A continuación te dejamos un vídeo que puede serte de bastante ayuda para realizar el método Feynman.

La idea de este protocolo es que crees una estructura de filtros, donde cada vez que te autocorrijas reforzarás lo aprendido para darle entrada a lo que no has sabido estudiar, hasta el punto de que a través del recuerdo, serás capaz de saber conceptos o temas enteros.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.