Las 11 carreras de Ingeniería y Arquitectura con más salida laboral

Si tienes dudas entre estudiar una carrera de ingeniería y arquitectura, conocer cuáles son las carreras con más salida laboral puede ayudarte a tomar la que será una de las decisiones más importantes de tu vida.

Gracias al estudio que el periódico El Mundo ha desarrollado, podrás consultar las diferentes carreras y ofertas académicas acorde con el trabajo y las salidas laborales de cada una de ellas.

A continuación te mostramos las 11 carreras de Ingeniería y Arquitectura que más salida laboral tienen para que puedas comenzar a trabajar en lo que más te gusta en cuanto finalices los estudios.

1. Ingeniería Aeronáutica

El 66% de los que estudiaron Ing. Aeronáutica tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 94% con un empleo acorde a su nivel formativo.

La Ingeniería Aeronáutica se encarga del diseño, mantenimiento y puesta a punto de todo tipo de aeronaves: aviones comerciales, de pasajeros, militares, helicópteros, hidroaviones, etc. Un ingeniero, además, es el encargado de inspeccionar los materiales y de controlar la calidad durante el proceso de diseño, así como de su mantenimiento.

La carrera consta de 4 años lectivos y un total de 240 créditos ECTS. 

Una vez graduado, contarás con diferentes salidas laborales:

  • Trabajar en compañías aéreas, industrias e infraestructuras aeronáuticas en el sector aéreo militar, electrónica, informática, las telecomunicaciones, la automoción, el transporte, las ferroviarias, la energía, etc.
  • Asesores y consultores de ingeniería.
  • Personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local.
  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados, y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.
  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

2. Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad en Aeronaves

La Ingeniería Técnica Aeronáutica especializada en Aeronaves estudia los equipos y sistemas de a bordo, el mantenimiento de aeronaves, la homologación de los equipos y ensayos de vuelo.

El 75% de los que estudiaron Ing. Técnica Aeronáutica, Especialidad en Aeronaves tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 92% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Quien realiza esta especialización, una vez finalizada la carrera podrá trabajar en los siguientes sectores:

  • Equipos y sistemas de abordo
  • Mantenimiento de aeronaves
  • Homologación de equipos
  • Ensayos de vuelo y control de estabilidad
  • Manejo de vehículos aeroespaciales

La duración de este grado son 4 años y tiene un total de 240 créditos.

3. Ingeniería Naval y Oceánica

La Ingeniería Naval y Oceánica garantiza que todos los ámbitos que rodean a la navegación funcionen perfectamente. Se ocupa de la seguridad y el diseño de las embarcaciones, así como de las instalaciones flotantes y fijas, como puertos, astilleros, plataformas petrolíferas o yates de lujo.

El 65% de los que estudiaron Ingeniería Naval y Oceánica tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 91% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Esta carrera tiene una duración de 4 años y un total de 240 créditos.

Los principales sectores de trabajo para los titulados en este grado son los siguientes:

  • Astilleros
  • Empresas navieras
  • Explotaciones portuarias
  • Empresas de transporte marítimo
  • Inspecciones náuticas
  • Seguridad marítima

4. Ingeniería Automática y Electrónica Industrial

La Ingeniería Automática y Electrónica Industrial está presente en la mayoría de los sectores estratégicos de nuestro país y en áreas con una importante implantación en nuestro entorno.

El 83% de los que estudiaron Ingeniería Automática y Electrónica Industrial tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 85% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Algunas de las salidas profesionales de esta carrera son:

  • La industria del automóvil
  • Aeronáutica
  • Robótica
  • Medicina
  • Agricultura
  • Los procesos de distribución de mercancías
  • Sistemas de gestión de tráfico

La duración de este grado en Ingeniería Automática y Electrónica industrial tiene una duración de 4 años y 240 créditos.

5. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El Ingeniero de caminos, canales y puertos es el profesional de la Ingeniería Civil que se encarga del diseño, análisis, gestión, proyecto, construcción y mantenimiento de las infraestructuras de un país. Estas son las carreteras, canales, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, etc.

El 61% de los que estudiaron Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 83% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas profesionales del grado de Ingeniería Civil, tras 4 años de estudio y 240 créditos, son:

  • Empresas e industrias de proyectos y consultoría
  • Empresas constructoras
  • Sociedades concesionarias de infraestructuras
  • Administraciones públicas
  • Empresas de transporte
  • Abastecimiento y saneamiento de aguas
  • Empresas generadoras y suministradoras de energía

6. Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial se ocupa del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos. Su objetivo es gestionar, implementar y establecer estrategias para obtener el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y la prestación de servicios.

El 75% de los que estudiaron Ingeniería Industrial tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 82% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas de este grado en el mundo profesional se encuentran en todos los sectores industriales y en todos los departamentos de la empresa y en la investigación. Muchos ejercen de gestores y directores de una empresa, complementados con estudios de economía. Tiene un total de 240 créditos repartidos en 4 años.

7. Ingeniería Técnica Aeronáutica, Especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales

El Ingeniero Técnico Aeronáutico de Equipos y Materiales Aeroespaciales se encarga de controlar las instalaciones de navegación aérea, la señalización y los proyectos de terminales de aeropuertos.

El 65% de los que estudiaron Ing. Técnica Aeronáutica, Especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 82% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas profesionales de esta carrera están vinculadas al trabajo en un aeropuerto. Tiene una duración de 4 años con un total de 240 créditos.

8. Ingeniería de Minas

La Ingeniería de minas se dedica a la exploración, investigación, explotación, beneficio, elaboración, transformación y utilización de los recursos naturales de la Tierra. 

El 66% de los que estudiaron Ingeniería de Minas tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 81% con un empleo acorde a su nivel formativo.

La labor de este profesional es gestionar los recursos surgidos de la tierra. Estos son los que hacen posible la vida y permiten el avance. Además de la mejora de las infraestructuras, producción de recursos naturales y energía. Tiene una duración de 4 años y 240 créditos.

9. Ingeniería Técnica Aeronáutica, Especialidad en Aeromotores

La Ingeniería técnica aeronáutica especializada en aeromotores, estudia la aerodinámica y mecánica del vuelo, aerodinámica potencial estacionaria, aerodinámica interna, el movimiento de fluidos conducidos, ingeniería aeroespacial y mecánica de fluidos.

El 73% de los que estudiaron Ingeniería Técnica Aeronáutica, Especialidad en Aeromotores tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 80% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas profesionales de este grado, que dura 4 años y tiene 240 créditos, son los siguientes:

  • Industria aeronáutica de construcción
  • Investigación y mantenimiento
  • Departamentos técnicos o comerciales en aeropuertos y empresas constructoras o consultorías

10. Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Electrónica se encarga de diseñar, fabricar y mantener desde el más sencillo dispositivo electrónico al más complejo de tecnología punta. También se ocupa del diseño de automatismos domésticos e industriales.

El 83% de los que estudiaron Ingeniería Electrónica tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 79% con un empleo acorde a su nivel formativo.

El ingeniero electrónico, después de cursar 4 años y 240 créditos, podrá trabajar en el sector industrial, con tecnología electrónica básica, diseño digital y mixto. También con circuitos, equipos y sistemas electrónicos, así como instrumentación electrónica y compatibilidad electromagnética. Además de electrónica de consumo, sistemas de control y sistemas de adquisición de datos. También puede optar por la docencia o la investigación.

11. Ingeniería Técnica Aeronáutica de Aeropuertos

La Ingeniería Técnica Aeronáutica de Aeropuertos estudia la industria del transporte aéreo, el mantenimiento de pistas, terminales, torres de control, accesos de viajeros y mercancías.

El 53% de los que estudiaron Ing. Técnica Aeronáutica, Especialidad en Aeropuertos tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 76% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas laborales de este grado que dura 4 años y 240 créditos son la construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos. También de hangares, terminales, aeródromos, pistas de despegue, helipuertos e hidroaeródromos. Y de torres de control, acceso de viajeros o mercancías.

Ahora que ya sabes cuáles son las 11 carreras de ingeniería y arquitectura con más salidas laboral, esperamos que tomes la decisión más acertada para ti.

Y si no tienes claro cuál es tu carrera ideal, también puedes echar un vistazo a 11 carreras de Ciencias de la Salud con más salida laboral u optar por realizar uno de los test de orientación vocacional que te ayudan a elegir tu futuro laboral.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.