¿Qué es un MBA?

Un MBA, conocido por sus siglas como Master of Business Administration, Maestría en Administración de Empresas, este programa de posgrado es uno de los más conocidos e importantes en el sector de la dirección empresarial.

El estudio del mismo se basa en el que el alumno adquiera todas las capacidades y competencias para ejercer la labor de directivo en una empresa. Entre algunas de sus funciones se pueden destacar la comunicación, dirección de personal, marketing, campañas, e incluso funciones relacionadas con los Recursos Humanos y la contratación de trabajadores.

Contienen un mínimo de 30 créditos, llegando a alcanzar entre los 50 y 100, lo que determina una duración de 500 a 1.000 horas de estudio.

Diferencia entre máster y mba

Aunque pueden haber confusiones, las diferencias entre ambos programas de estudio se rigen por la realización o no de prácticas, y la especialización de ambos.

Máster

En un máster estudiarás teoría de la especialidad relacionada con tu título universitario (es obligatorio tener este título para acceder a un máster). También, realizarás prácticas relacionadas con los estudios para formarte profesionalmente y de una manera avanzada.

MBA

Está orientado a profesionales y titulados que se quieran especializar en este campo. A diferencia del máster, aquí no tendrás la posibilidad de realizar prácticas. Pero, aprenderás todo lo necesario para afrontar cualquier situación relacionada con gestión de dirección y gestión de empresas, consultoría e investigación del mercado.

¿Se puede realizar un MBA sin tener una carrera universitaria?

Aunque en muchos de ellos es necesario, en otros e puede realizar un MBA sin tener una carrera universitaria.

Para ello, debes presentarte a unas pruebas de acceso exigentes, que consta de entrevistas personales para demostrar que posees la experiencia laboral (entre 7 y 10 años) y el conocimiento necesario para seguir el ritmo de los estudios.

¿Qué tipos de MBA existen?

En total son 4 los tipos de MBA a los que los interesados pueden optar, cada uno de ellos tiene unas características distintas, así como unos requisitos especiales para el acceso a los mismos. Vamos a conocer uno por uno.

MBA Executive

Este programa está destinado principalmente a profesionales del sector que ya ejerzan, y quieran seguir ampliando conocimientos y formándose. Con respecto al horario, está adaptado para ellos, ya que tienen que combinar la jornada laboral con los estudios.

MBA Internacional

Tal y como explica su título, estos estudios están orientados a profesionales del sector que quieran trabajar en el extranjero, por lo que es fundamental dominar una segunda lengua como es el inglés, ya que la mayoría de las asignaturas y contenido se imparten en ese idioma.

MBA especializados

Su estudio se centra en una temática o profesión en concreto, relacionada con el ámbito de la Administración de Empresas, como pueden ser los Recursos Humanos, las Finanzas o la Contabilidad.

MBA tradicionales

El temario que se estudia en este tipo de MBA están relacionados con la Administración y Dirección de Empresas, son de carácter generalista. duración es de uno o dos años académicos.

MBA oficiales

Se imparten por la propia universidad. Están homologados en la Unión Europea, dentro del Plan Bolonia.

¿Cuáles son los mejores MBA del mundo?

La oferta académica nacional e internacional es muy amplia. Podemos encontrar la Maestría en Administración de Empresas en diversas ciudades y países de todo el mundo.

Top 10 de los MBA por país

10. Columbia Business School, Nueva York

9. IE Business School, Madrid

8. University of Chicago Booth School of Business, Chicago, EE.UU

7. HEC Paris MBA, Francia

6. INSEAD, Francia y Singapur

5. MIT Sloan School of Management, Cambridge, EE.UU

4. London Business School, Londres, Reino Unido

3. The Wharton School, Filadelfia, EE.UU

2. Harvard Business School, Boston, EE.UU

1. Stanford Graduate School of Business, Stanford, EE.UU

Si has cursado un MBA, nos gustaría saber tu experiencia y en qué centro lo has estudiado. Déjanos por aquí un comentario.

Ayuda a difundir:
0Shares

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.