Ejemplos de currículum para programadores

Si has logrado finalizar la carrera, aprender a redactar currículum para programadores es mucho más fácil de lo que imaginas. Tan solo debes incluir algunas características específicas de esta profesión. Un buen currículum te abrirá muchas puertas y podrás optar a un puesto de trabajo muy pronto.

Actualmente las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías forman parte de las carreras con más salidas en 2021. Y entre todos los puestos, el de programador es uno de los más solicitados por las empresas. Sin embargo, hay diferentes tipos de programadores y esto será uno de las principales características que tendrás que incluir en el currículum. ¿Qué tipo de desarrollo haces? ¿Eres programador front-end, back end o full stack?

Como programador informático debes esforzarte por crear un currículum atractivo para impresionar a los seleccionadores de personal. En este tipo de currículums son muy importantes los conocimientos y la experiencia técnica. Por eso será necesario que cites las tecnologías que dominas, ya que estas serán claves en la mayoría de los procesos de selección.

A continuación te mostramos con más detalle cada una de las características que se deben incluir en los currículum para programadores.

¿Cómo debe de ser el currículum de un programador?

La estructura a seguir es muy sencilla, no debes olvidar añadir tus logros conseguidos en otras empresas, así como trabajos propios realizados. Ten en cuenta que en primer lugar debes destacar si tienes experiencia previa en el sector, organizada y agrupada por categorías.

  1. Nombre, datos de contacto y dirección personal: este apartado constará tu nombre y apellidos, tu dirección (calle, código postal, localidad) y un enlace a tu portafolio o propia página web, además de perfiles en redes sociales como Twitter o Linkedin.
  2. Breve introducción: descríbete, incluyendo tus años de experiencia, logros y área de especialización.
  3. Experiencia laboral y formación: completa el currículum con la formación que has ido adquiriendo a lo largo de los años, y los trabajos realizados en otras empresas del sector. Puedes añadir los proyectos creados y los proyectos más importantes en los que hayas colaborado.
  4. Educación y títulos: incluye tu título universitario, así como máster, posgrado, cursos e idiomas, junto al año de obtención de los mismos.

Carta de presentación de un programador

Adjunto al currículum puedes incluir una carta de presentación. Este documento no es obligatorio pero permitirá al entrevistador conocerte un poco más, ya que en ella debes detallar información adicional sobre ti, tus habilidades y capacidades para desempeñar el trabajo solicitado.

Si optas por redactar una carta de presentación esta debe ser clara y concisa, estar bien escrita y estructurada en tres partes: comienzo, cuerpo y cierre. No debe ocuparte más de una página.

Portafolio para el currículum de un programador

Como programador, habrás realizado numerosos proyectos y programado páginas web, por eso debes de crear un portafolio en el que destaques los trabajos que has realizado en el sector. Al mismo tiempo demostrarás tus habilidades y aquello que mejor sabes hacer.

Ahora que ya conoces toda la información que debe incluir un currículum para programadores, puedes optar por diseñarlo tú mismo o utilizar una plantilla.

Plantillas para crear un currículum de un programador

En internet puedes encontrar multitud de plantillas gratuitas descargables, para que escojas el diseño y formato que más tenga que ver con tu trabajo y personalidad. Nuestro consejo es que elijas una plantilla neutra, ni muy colorida, ni sobria, un punto intermedio que sea legible.

A continuación puedes ver algunos ejemplos.

Ejemplos de plantillas para descarga

Ejemplos de curriculum para programadores para descargar en PSD (archivo editable en Photoshop).

📎 Ver currículum en PSD

Ejemplo de curriculum vitae para programadores para descargar en Word editable.

📎 Descargar CV para programador

Ejemplo de currículum en inglés para programadores. Se puede descargar en Word editable.

📎 Descargar currículum en inglés

Estos ejemplos de Coimbra son muy visuales y clásicos.

📎 Descargar currículum Coimbra

Con currículum Atenas podrás descargar todos los formatos y tendrás una guía a tu disposición.

📎 Descargar currículum Atenas

Una vez tengas escogida la plantilla, ve rellenándola con la información del currículum que hemos comentado anteriormente, y no te olvides de añadir una fotografía personal formal.

Quizá también te puede interesar utilizar una de estas 13 aplicaciones para crear tu currículum vitae.

¡Te deseamos mucha suerte en la búsqueda de tu nuevo trabajo!

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.