Las universidades más antiguas de Europa

Estudiar y mantener los conocimientos de la humanidad no es algo del siglo XX y XI. El conocimiento y el saber surgen antes de Cristo y ha sido albergado por miles de instituciones a lo largo de los años, para que la humanidad aprenda y así poder crear nuevas mentes que aporten gran saber a las próximas generaciones.

Cuando hablamos de instituciones, nos referimos a universidades, centros educativos llenos de conocimientos que hasta el día de hoy siguen impartiendo clases y formando a futuros profesionales. Son las universidades más antiguas de Europa.

Y es que Europa, fuente de cultura y conocimiento, es una de las grandes albergando estas universidades o centros educativos que tienen más de 500 años algunos. Con algunas de ellas dentro del Top 10 internacionales de universidades, Europa es un continente rico que tiene mucho que ofrecer en el ámbito educativo.

A continuación te mostramos un mapa con las universidades más antiguas de Europa y un listado de las más importantes.

Mapa extraído de Online Schools Report

1. Universidad de Bolonia

La Universidad de Bolonia es una universidad pública italiana situada en la ciudad de Bolonia, considerada la más antigua del mundo, fundada en en 1088. La universidad ofrece estudios especializados en antropología, artes, economía, derecho, medicina, farmacia, matemáticas, ingeniería, agronomía, veterinaria y pedagogía.

Universidad de Bolonia

Está entre las grandes universidades europeas como las de Oxford, París, Salamanca o Cambridge, creadas a propósito de su ejemplo.

2. Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford es una universidad de investigación ubicada en Oxford, Reino Unido. Sin conocerse la fecha exacta de su fundación, hay evidencias de una institución de enseñanza en 1096, lo que la convierte en la segunda universidad más antigua del mundo.

Universidad de Oxford

Oxford ha educado muchos alumnos famosos, incluyendo 29 ganadores del premio Nobel, 47 Primeros Ministros del Reino Unido y varios jefes de estado y de gobierno de todo el mundo.

3. Universidad de parís

La Universidad de París, también conocida como La Sorbona, fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad y se situaba cerca de la Catedral Notre Dame de París.

Universidad de París

De las grandes que imparten estudios, especialmente en filosofía y teología, se convierte en un gran prestigio poder estudiar aquí.

4. Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge es una universidad privada inglesa situada en la ciudad de Cambridge. Fue fundada en 1209 y el rey Enrique III de Inglaterra le otorgó una Carta Real en 1231.

Universidad de Cambridge

En Cambridge han estudiado muchos alumnos famosos también, incluyendo eminentes matemáticos, científicos, políticos, abogados, filósofos, escritores, actores y jefes de Estado extranjeros.

5. Universidad de Palencia

El Studium Generale de Palencia, popularmente conocido como Universidad de Palencia,1​2​ estaba situado en la ciudad de Palencia en España. Fue el primer centro de enseñanza superior de España en 1212.

Universidad de Palencia

Se enseñaba Teología y Artes, y dos de sus alumnos más famosos fueron Domingo de Guzmán y Pedro González Telmo.

6. Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es una universidad pública española emplazada en la ciudad de Salamanca. Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico que sigue ejerciendo su función. Fundada en 1218 es la tercera más antigua de Europa.

Universidad de Salamanca

Fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad, por la real cédula de Alfonso X el Sabio.

➡️ Ver universidades más antiguas del mundo

➡️ Ver mejores universidades

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.