Las 10 Universidades más reconocidas de Alemania

Alemania se ha convertido en uno de los destinos más populares para estudiantes internacionales. Algunas de las universidades más reconocidas de Alemania ocupan cuarenta y tres puestos en los rankings internacionales de universidades de todo el mundo. Y eso es debido a que este país ofrece una calidad educativa de excelencia y de bajo costo, en comparación con otros destinos académicos.

Además, estas también destacan por fortalecer el crecimiento profesional, pero también personal y además cultural. Principalmente porque se trata de un país con reconocimiento académicamente, donde se abren las puertas hacia las oportunidades y con cambios, para aquellas personas que quieren ampliar su currículum de manera especial, generando una amplia influencia sobre todo en el continente.

También es importante tener en cuenta que muchas universidades piden como requisito tener un cierto nivel de conocimiento del idioma alemán, para poder acceder y cursar la carrera que más te interese.

Para realizar el siguiente ranking, el Webometrics Ranking of World Universities ha hecho un estudio de presencia, impacto, apertura y excelencia de cada una de ellas.

➡️ Webometrics Ranking of World Universities

A continuación de mostramos del 10 al 1 las Universidades más reconocidas de Alemania, según la edición 2021. Y no te pierdas al final, cómo conseguir una beca para estudiar en una de ellas.

10. Universität Freiburg

Universität Freiburg

Oficialmente, la Universidad Alberto-Ludoviciana es una universidad pública de investigación localizada en Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg. Se trata de una gran universidad alemana, construida hace más de cinco siglos.

Ofrece especialidades en Ciencias de la Vida, Arte y Humanidades y Negocios y Economía. También puedes optar por Ciencias Físicas y Sociales, Informática, Medicina y Ciencias Paramédicas.

Las clases las imparten en alemán y en inglés.

🎓 Acceso a la web de la Universität Freiburg

9. Freie Universität Berlin

9. Freie Universität Berlin

La Universidad Libre de Berlín es la mayor de las cuatro universidades de Berlín y una de las más grandes y prestigiosas de Alemania. Dentro del marco de la iniciativa por la excelencia académica del gobierno alemán, se le otorgó el estatus de universidad élite por la calidad de sus programas orientados al futuro.​ Esto implica que obtiene presupuestos adicionales para la investigación, así como admisiones restringidas.

Su historia se remonta al año 1948, año en la que fue fundada. En la actualidad, su oferta académica se enfoca preferentemente a las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la salud. Está compuesta por 12 facultades en las que se imparten estudios de Grado, Másteres y Doctorados. 

🎓 Acceso a la web de la Freie Universität Berlin

8. Technische Universität Dresden

8. Technische Universität Dresden

La Universidad Técnica de Dresde fue fundada en el año 1961 y es la Escuela Superior más grande de Dresde y la universidad más grande de Sajonia. También es la Universidad Técnica más grande del país y desde 2001 pertenece al grupo de las 9 Universidades Técnicas más importantes, el TU9.

Con 126 carreras, es una de las ofertas más amplias del país. En ella se pueden estudiar las ramas de Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Civiles y Medio Ambientales, Ciencias de la Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, Medicina y Educación.

🎓 Acceso a la web de la Technische Universität Dresden

7. Rheinisch Westfalische Technische Hochschule Aachen

Rheinisch Westfalische Technische Hochschule Aachen

La Universidad Técnica de Aquisgrán ​ es una universidad de investigación de primera clase situada en Aquisgrán, Renania del Norte-Westfalia. Fue fundada el 10 de octubre de 1870 es oficialmente conocida como la RWTH Aachen.

Cuenta con 101 programas de estudio, aunque ha logrado el reconocimiento internacional en diversos campos de la ingeniería y la ciencia, especialmente ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería industrial, Ingeniería Electrónica, informática, física y química.

🎓 Acceso a la web de la RWTH Aachen University

6. Rheinische Friedrich Wilhelms Universität Bonn

6. Rheinische Friedrich Wilhelms Universität Bonn

La Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn es el nombre completo de la Universidad Renana de Bonn, creada hace doscientos años. Esta es la más grande, y una de las más prestigiosas universidades del país.

Compuesta por 7 facultades, dicha Universidad fue fundada en el año 1818. Es el primer generador de empleo de la ciudad. De ella depende el Jardín Botánico de Bonn. Es reconocida por su Facultad de Derecho, la cual se destaca, especialmente, en el área de derecho penal.

🎓 Acceso a la web de la Universität Bonn

5. Universität Hamburg

La Universidad de Hamburgo es la mayor universidad en Hamburgo en lo que al número de estudiantes respecta. Fue fundada en 1919 y está ubicada en el barrio Rotherbaum de la comuna de Eimsbüttel. A lo largo de su historia ha sido un referente con profesores como los premios Nobel de Física Otto Stern, Wolfgang Pauli, Wolfgang Paul y J. Hans D. Jensen.

Actualmente está compuesta por 6 facultades las cuales están especializadas en diferentes especialidades como derecho; economía y ciencias sociales; medicina; pedagogía, psicología y ciencias de la psicomotrocidad; ciencias humanistas; matemáticas, informática y ciencias naturales.

🎓 Acceso a la web de la Universität Hamburg

4. Karlsruhe Institute of Technology (Universität Karlsruhe)

El Instituto Tecnológico de Karlsruhe, también conocido como KIT por sus siglas en alemán, es una de las mayores y más prestigiosas instituciones académicas y de investigación de Alemania, reconocida mundialmente por el alto nivel de los trabajos de investigación que en ella se desarrollan.

Se fundó en el año 2009 cuando la Universidad de Karlsruhe (Universität Karlsruhe), fundada en 1825 como centro público de investigación y conocida como Fridericiana, se fusionó con el Centro de Investigación de Karlsruhe (Forschungszentrum Karlsruhe), que originalmente nació como centro estatal de investigaciones nucleares en el año 1956.

El KIT es una de las universidades europeas líderes en ingeniería y ciencias naturales, como atestigua el elevado índice global de citas que suele tener la institución. El KIT es miembro de la Technische Universitäten, una sociedad que engloba las nueve principales universidades técnicas de Alemania.

🎓 Acceso a la web de la Universität Karlsruhe

3. Ruprecht Karls Universität Heidelberg

La Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg, la más antigua de las alemanas, se creó en el año 1386 en la ciudad de Heidelberg, Baden-Wurtemberg.

Después de una reforma de sus estructuras, la Universidad en el año 2003 constaba de 12 Facultades. Cada una de ellas oferta un abanico de diferentes grados y, además, la universidad cuenta con una serie de institutos de investigación independientes que toman también parte en la educación.

El programa alemán para el fomento de investigación científica y actividades académicas de alto nivel, financiado con recursos federales y regionales, llevó a cabo en 2007, un “concurso de excelencia” entre los centros de estudios superiores del país. Resultaron ganadoras seis universidades de todo el país entre las que se encontraba la de Heidelberg.

🎓Acceso a la web de la Universität Heidelberg

2. Ludwig Maximilians Universität München

La Universidad de Múnich ha sido considerada particularmente desde el siglo XIX como una de las universidades más prestigiosas de Alemania y de Europa.

Conocida como LMU, fue fundada en el año 1472 y es la segunda más grande de Alemania. Imparte 150 carreras y ofrece un espectro particularmente amplio en cuanto a áreas del saber. Entre estas se cuentan también algunas carreras que no se ofrecen en ningún otro lugar del área geográfica germanoparlante.

Destacan las ramas de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades y Ciencias de la Vida. Además ofrece estudios en Negocios y Economía, Ciencias Físicas, Medicina y Ciencias Paramédicas.

🎓 Acceso a la web de la LMU

1. Technische Universität München

La Universidad Técnica de Múnich​ es una universidad pública alemana de investigación con sede en Múnich, Garching y Freising-Weihenstephan. Es miembro del TU9, la sociedad de los más grandes y notables institutos alemanes de tecnología.

Fundada en el año 1868, los estudios se centran en las ramas de las Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la vida, Medicina, Economía orientada a la tecnología y la Escuela de Educación.

La estructura de esta Institución se divide en 4 Campus y tiene en total 12 Facultades. Estas son las unidades básicas de la Universidad y los Centros de Investigación Integrativa, que proporcionan investigación interdisciplinaria de alto nivel.

🎓 Acceso a la web de la TUM

Ahora que ya conocer cuáles son las 10 universidades más reconocidas de Alemania y las carreras que puedes estudiar en cada una de ellas, en esta sección te mostramos la información necesaria para optar a una beca.

➡️ Cómo optar a una beca

Cuéntanos a través de los comentarios en qué Universidad de Alemania te gustaría estudiar. Y si ya has realizado tu carrera universitaria en alguna de ellas, nos encantaría conocer tu experiencia.

En caso de que aún no tengas claro en qué país estudiar tu carrera, te recomendamos leer los artículos que ya hemos publicado sobre las Universidades más importantes de España, Francia, Reino Unido y Portugal.

➡️ España

➡️ Francia

➡️ Reino Unido

➡️ Portugal

A continuación te dejamos un enlace con cursos gratuitos de alemán para que puedas aprender el idioma y prepararte.

📚 Ver cursos gratuitos de alemán

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.