20 Ejemplos de valores

En una sociedad hay diferencias de valores entre diferentes grupos, según clases sociales, orientaciones ideológicas, religión y generación. Inclusive un individuo puede adoptar diferentes valores en diferentes instantes de su historia.

Ejemplos de valores

1 . Alegría.

Tener la alegría como valor supone una actitud efectiva inclusive frente las ocasiones negativas de la vida.

2. Altruismo (generosidad)

El altruismo como valor se ve reflejado en la búsqueda desinteresada de la alegría del otro.

3. Aprendizaje

La aptitud de estudiar no sólo facilita hacer mejor se a uno mismo y desarrollar novedosas capacidades sino que además tiene como base el respeto por el entender de otros.

4. Autodominio

Tener en cuenta el autodominio como un valor supone desarrollar la aptitud de vigilar los propios impulsos. Esto puede ser bueno para los otros cuando los propios impulsos son agresivos o negativos en algún otro sentido.

5. Autonomía

Quienes tengan en cuenta que la soberanía es un valor, van a intentar valerse por sí mismos y logrando la aptitud de tomar elecciones sin depender de otros (independencia). La soberanía está asociada a la independencia.

6. Capacidad

 Tener aptitud o rivalidad es haber creado algunas capacidades. Se considera un valor para seleccionar a competidores de ciertas tareas grupales, introduciendo trabajos. Las habilidades se desarrollan por medio del estudio y la superación.

7. Caridad

Comunicar lo que uno tiene y a otros le falta. La caridad no sólo se expresa por medio de lo material, sino que puede compartirse tiempo, alegría, paciencia, trabajo, etc. Por eso, no es requisito tener varios elementos materiales para ser caritativo.

8. Colaboración

Formar parte de esfuerzos colectivos sin tomar en cuenta el provecho personal e individual sino el provecho para todo el grupo o la red social.

9. Compasión

Tener la compasión como valor supone no sólo ser consciente del padecimiento ajeno, sino además evadir evaluar duramente las faltas ajenas, teniendo en cuenta las restricciones y debilidades que llevaron a cometerlas.

10. Empatía

Es la aptitud de abarcar los sentimientos y pensamientos ajenos, la circunstancia por la que pasan otra gente aunque sea diferente a nuestra.

11. Esfuerzo

La energía y trabajo implicado en lograr objetivos. Está asociado a la perseverancia.

12. Felicidad.

La actitud que apunta al disfrute de la vida. Tomarla como valor en vez de propósito o de estado que es dependiente de las situaciones, facilita apuntar a esa actitud más allá de la circunstancia de cada individuo.

13. Fidelidad.

Puede considerarse un valor como la predisposición de continuar los compromisos seguidos con un individuo, una sucesión de principios, una institución, etc.

14. Franqueza.

Es la expresión de la sinceridad.

15. Justicia.

Tener en cuenta la justicia como valor es buscar que cada uno reciba lo que merece.

16. Honestidad.

Quien tiene como valor la honestidad no sólo impide la mentira sino que además su conducta es congruente con lo que dice y piensa. La honestidad está asociada a la integridad.

17. Independencia.

La aptitud en diferentes puntos de la vida de accionar y suponer sin depender de otros.

18. Integridad.

La rectitud, la coherencia con los propios valores.

19. Gratitud.

Admitir a quienes nos han prestado asistencia o nos han beneficiado, inclusive de forma involuntaria.

20. Lealtad.

Es el avance de un sentido de compromiso frente la gente y los grupos a los que pertenecemos.

 

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.