Descargar materiales para clases con Adultos

Docentes y educadores pueden descargar gratis materiales para clases con adultos a través de EducarEx, un portal de acceso a todos los servicios que ofrece la Consejería de Educación y que está a disposición de la Comunidad Educativa.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta los 16 años, entró en vigor en España en el año 1996. Hasta entonces, la etapa educativa obligatoria y gratuita finalizaba a los 14 años.

Muchas de esas personas que solo cursaron la educación primaria o quienes actualmente piensan No superé la ESO, qué hago deciden retomar sus estudios siendo ya adultos. En esos casos, el proceso de aprendizaje es más complejo que cuando se es niño y por ello la metodología es diferente.

Para enseñar a un adulto el enfoque del aprendizaje y las técnicas de enseñanza son diferentes. Es importante sentirse cómodo en el momento de recibir los conocimientos por parte de los profesores. Además, la dinámica de la clase debe ser más participativa y debe permitir aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

Bajo estas tres premisas fundamentales, los docentes deben seleccionar adecuadamente los materiales para clases con adultos.

EducarEx para profesores y alumnos

El esfuerzo por conseguir y mantener el uso real y cotidiano de las TIC tanto en las aulas como en los hogares extremeños ha llevado a la Consejería de Educación a crear EducarEx. Se trata de un portal educativo en el que se puede encontrar toda la información educativa de una forma sencilla y actualizada.

Además, toda esta información se puede encontrar filtrada en función de cuál sea tu perfil: docentes, alumnos, padres y madres, así como apoyo a la docencia.

La plataforma se representa como si fuera un árbol y cada hoja es un servicio (de ahí que el logo de EducarEx sea una hoja). Los servicios educativos extremeños están organizado en tres grandes bloques:

  1. Información Educativa, con información sobre la Consejería, legislación, el Sistema Educativo, Directorio Educativo, ayudas, etc.
  2. Plataformas y Servicios Web, con acceso directo a los diferentes servicios que se han creado desde la Consejería: Rayuela, Avanza, Profex, Mercurio, Laboratorio Virtual de Lectoescritura…
  3. Aula TIC, que reúne todo lo relativo al aula TIC: aplicaciones para la gestión del aula TIC, Rincones Didácticos, Banco de Recursos, herramientas de autor, etc.

Entre todos estos contenidos, los docentes y educadores se pueden descargar materiales para clases con adultos. A continuación veremos algunos de ellos.

materiales para adultos

Los contenidos educativos para adultos que se pueden encontrar en EducarEX son fichas descargables sobre diferentes temáticas: hogar, servicios sociales, el supermercado o incluso los números decimales.

Con ellas se pueden abordar temas actuales y así lograr que la dinámica de la clase sea mucho más amena y participativa. Actualmente se pueden descargar en formato zip más de 20 fichas.

Descripción de algunas fichas descargables

  • Nos presentamos: secuencia didáctica sobre la presentación de uno mismo: nombre, nacionalidad… esta ficha contiene estructuras, vocabulario y actividades.
  • En los servicios sociales: rellenar formularios, solicitar ayudas, etc. Y repaso a los meses del año, semanas y días.
  • En el centro escolar: vocabulario, estructuras y actividades sobre el centro escolar: solicitud de matrículas o el horario. También incluye un repaso a las horas y los periodos del día.
  • En la oficina de empleo: vocabulario y actividades sobre la oficina de empleo y agencias de colocación, ofertas, currículum vitae, profesión… y también el sonido de la n (m delante de p y de b).
  • En el trabajo: recuenta didáctica relacionada con el trabajo. Por ejemplo, profesiones, tipos de contrato, jornada, señalización de obras y calendario laboral. También incluye verbos atmosféricos y el sonido b (grafías b y v).
  • En el médico: vocabulario, estructuras y actividades sobre enfermedades y centros de salud: visitas al doctor, síntomas, diagnóstico, partes del cuerpo… y la grafía g y j.
  • En el banco: vocabulario y estructuras útiles para usar en el banco: lugares dentro de la fila de espera (números ordinales), lista de tareas, plano de una ciudad… y la grafía h.
  • Babelex – alfabetización de personas adultas: se trata de un material para la enseñanza de la lengua española a inmigrantes. Está compuesto por doce unidades didácticas para uso en el módulo de Alfabetización de inmigrantes en centros de educación para personas adultas de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
  • Números naturales: actividades con números naturales, cálculo, descomposición factorial, máximo común divisor, mínimo común múltiplo y conversión de unidades de medida
  • Números decimales: repaso de los números decimales mediante suma, resta, multiplicación y división.

Para ver el resto de materiales para clases con adultos, puedes acceder a través de la web de EducarEx. Se encuentran dentro del apartado de Portales educativos y contenidos educativos. O también puedes entrar directamente pulsando sobre el enlace que te dejamos a continuación.

👉 Acceso a los contenidos educativos de EducarEx

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.