Cómo son los exámenes de inglés Oxford

Los exámenes de inglés Oxford evalúan la capacidad que tiene un estudiante para desenvolverse utilizando el lenguaje habitual de la vida real, ya sea en un contexto social como laboral o académico.

Desarrollados y validados por la Oxford University Press junto con un equipo de expertos independientes, están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), por lo que cuentan con el reconocimiento internacional de prestigiosas entidades y organizaciones.

Con ellos, cualquier estudiante puede acreditar su nivel de inglés ya que examina las cuatro competencias o destrezas básicas lingüísticas: Reading, Listening, Speaking y Writing. Además, destacan por su estilo, su contenido, y por ser relevantes para los estudiantes de hoy en día. Son 100% online y tienen una duración aproximada de dos horas.

Estructura de los exámenes

Al cubrir las cuatro competencias básicas, el estudiante tendrá que realizar 4 exámenes de inglés Oxford: expresión escrita (Writing), expresión oral (Speaking), comprensión auditiva (Listening) y comprensión lectora (Reading).

Cada uno de ellos tiene una duración determinada, teniendo en cuenta que los exámenes de Reading y Listening son adaptables. Esto quiere decir que se adaptan a las respuestas del estudiante y esto hace que cada prueba sea más corta y precisa que las pruebas lineales tradicionales. Mientras que el Speaking y el Writing son pruebas individualizadas que revisan evaluadores con experiencia.

A continuación puedes ver en qué consiste cada examen.

Speaking

Este módulo de expresión oral consta de 4 partes y dura aproximadamente 15 minutos.

  • La primera parte consiste en una entrevista simulada. Ocho preguntas sobre temas cotidianos que se deben responder de forma adecuada, cada una en 10 o 20 segundos.
  • En la segunda parte hay que grabar un mensaje de voz a un amigo, proporcionando información real. Este no debe durar más de 40 segundos. El estudiante cuenta con un tema para que se pueda preparar en unos 20 segundos lo que va a decir.
  • La tercera parte del Speaking consiste en hablar durante 1 minuto sobre un tema o escenario. Para ello se puede elegir 2 imágenes de 4 y pensar qué decir en 30 segundos. Es una manera de comparar dos imágenes y responder a una pregunta.
  • En la última prueba, se debe contestar a 6 preguntas sobre el tema de la parte 3 del examen.

Listening

El material empleado en el examen sobre comprensión auditiva ha sido adaptado a partir de fuentes reales. Los pasajes simulan conversaciones y discursos que se oyen habitualmente en diversos contextos anglófonos modernos. También consta de cuatro partes y se completa en aproximadamente 30 minutos.

  • En la primera parte se escuchan cinco breves monólogos o diálogos, cada uno con una pregunta y hay que elegir la respuesta entre 3 imágenes.
  • En la segunda parte se escucha un monólogo más largo y se debe responder a 5 preguntas, cada una de ellas con opción de respuesta múltiple.
  • La tercera parte del examen consiste en escuchar un diálogo más largo y se debe identificar quién de las dos personas ha dicho las frases que aparecen en el ejercicio.
  • En la última parte se escuchan 5 situaciones diferentes y se tiene que seleccionar la respuesta correcta entre 3 opciones.

Reading

En este examen, los textos y extractos utilizados en los cuatro apartados del módulo de comprensión lectora varían en longitud y complejidad, y son todos ejemplos reales. Dura aproximadamente 30 minutos.

Se evalúa la lectura atenta y rápida en busca de información, la comprensión de referencia y el significado en su contexto, así como la actitud, opinión y propósito del escritor y la deducción del significado del texto.

  • La primera parte consiste en leer seis textos breves de diversas fuentes y seleccionar la respuesta correcta entre las opciones que se presentan.
  • En la segunda parte, se describe lo que quieren hacer varias personas y se tiene que elegir el texto que mejor se adapte a cada una de ellas.
  • En la tercera parta hay que arrastrar seis frases extraídas hasta el hueco correspondiente para que el texto tenga sentido.
  • La cuarta parte consiste en responder a 4 preguntas tipo test acerca del texto proporcionado.

Writing

El examen de expresión escrita consta de dos partes y dura aproximadamente 45 minutos. El objetivo de estos dos ejercicios es demostrar la precisión en el manejo de vocabulario y gramática, así como la capacidad del estudiante a la hora de estructurar y sintetizar textos.

  • En la primera prueba hay que responder a un email, en 80-130 palabras y 20 minutos como máximo.
  • La segunda prueba consiste en redactar un ensayo o una reseña. El estudiante cuenta con 2 minutos para seleccionar el tema que mejor se adapte a su desempeño. Una vez seleccionado no podrá cambiarlo y cuenta con 25 minutos para entercar entre 100 y 160 palabras.

Los resultados de los exámenes de inglés Oxford están disponibles 14 días máximo. Se presentan en un formato informe, claro e informativo, en el que se muestra el nivel de la persona examinada en cada una de las cuatro competencias por separado, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Para realizar estos exámenes será necesario que entres en la web de Oxford Test of English para buscar dónde se encuentra el centro examinador autorizado de tu ciudad.

Y si necesitas apoyar y reforzar el aprendizaje de la expresión escrita en inglés, aquí te descubrimos una nueva aplicación gratuita de Cambridge para aprender inglés.

¡Te deseamos mucha suerte!

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.