10 sitios de Google para ayudar a tus competencias digitales

Google no solo es un gran buscador si no que a lo largo de los años los sitios de Google (sites) han ido creciendo hasta convertirse en un gigante de internet. Desde su fundación en el año 1998, Google ha ido desarrollando un montón de aplicaciones para optimizar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, tanto personales como profesionales. 

Y aunque cada una de ellas tiene una utilidad relevante, lo cierto es que ha logrado que todas tengan en común la facilidad de su uso y el caracter intuitivo a la hora de prestar sus servicios. Además, pueden ser utilizadas por cualquier usuario, desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar (incluso sin conexión a internet), y de forma totalmente gratuita

Se han podido llegar a contabilizar hasta 100 sitios de Google. A continuación te mostraremos las 10 últimas novedades, especialmente útiles a la hora de mejorar tus competencias digitales. Algunas de ellas quizá aún no las conozcas.

Google Sites

Este es uno de los nuevos sitios de Google con el que podrás crear tus propias páginas web de forma fácil y rápida. Con un sencillo sistema drag & drop, podrás hacer tu propio sitio web sin conocimientos previos sobre programación.

Te permite crear intranets de uso interno para una empresa, proyectos colaborativos, eventos o presentación de informes. Además, el contenido web se adapta a cualquier dispositivo. 

💻 Acceso a Google Sites

Think with Google

Es una herramienta destinada a los comercios electrónicos ya que por una parte, ofrece información detallada sobre casos de éxito en eCommerce que pueden resultar inspiradores para quienes gestionan una tienda online, así como consejos para hacer crecer tu negocio y otros contenidos que pueden resultar útiles para optimizar el comercio electrónico.

Y por otra parte, permite analizar la experiencia de usuario que ofrece el eCommerce y las campañas publicitarias que se lanzan.

💻 Acceso a Think with Google

Discovery Ads

Esta nueva herramienta emplea técnicas de aprendizaje automatizado (IA) para mostrar anuncios en base a los intereses y preferencias de los usuarios en diferentes plataformas. Por ejemplo en YouTube, donde antes era necesario crear un anuncio en vídeo ahora los anunciantes solo tendrán que cargar de forma sencilla las imágenes que quieran. Así, tendrán presencia en el feed de la plataforma de vídeos que ha logrado posicionarse como el segundo buscador más importante, después de Google Search.

A través de la guía Google para entender la inteligencia artificial (IA) podrás entender mejor cómo funciona y cómo está cambiando el mundo.

Además los anuncios creados por Discovery Ads se muestran en Google Discover, en las pestañas sociales o en el propio Gmail. De esta forma, los anunciantes podrán llegar a sus clientes potenciales a través de los distintos sites de Google, aunque esta herramienta tiene un coste para ellos.

💻 Acceso a la página de soporte de Discovery Ads

Bumper Machine

Permite crear Bumper Ads, anuncios de 6 segundos para Youtube. Si, por ejemplo, ya tienes un vídeo corporativo largo, Bumper Machine es capaz mediante Machine Learning (aprendizaje automático) de identificar los momentos más interesantes y te crea un vídeo anuncio de 6 segundos en tan solo unos minutos. Mostrará el logotipo de la marca, además de identificar rostros humanos, movimiento, etc., sin perder la esencia del mensaje original.

Además, genera diferentes tipos de anuncios cortos para que elijas el que más te guste, aunque podrás editarlo antes subirlo a la plataforma.

Esta herramienta fue anunciada por Google en mayo de 2019 y solo es gratuita para los anunciantes de YouTube.

AdMob

Es una plataforma muy sencilla con la que llevar a cabo la gestión completa de la publicidad que se aloje en tu aplicación móvil, además de poder generar tus propias campañas publicitarias y gestionarlas.

Con ella los programadores de apps pueden monetizar sus desarrollos alojando publicidad de los anunciantes que quieran dar visibilidad a sus productos y/o servicios a través de alguna app. Funciona igual que hace Adsense con las páginas webs, pero, en este caso, solo se aplica a las apps.

💻 Acceso a Google AdMob

Search Console de Google

Es una de las herramientas de Google para SEO más importantes, sobre todo para desarrolladores web y profesionales de marketing ya que permite controlar la indexación en buscadores de las páginas webs creadas.

Permite comprobar, en tiempo real, qué posicionamiento está alcanzando la página, para mejorar y optimizar su visibilidad en Google Search. También se puede ver el CTR del sitio, as como de todas las keywords y saber qué sitios de Google la están enlazando y a que artículos.

Combinando su uso con Google Analytics, Google Adwords y Google Trends prácticamente se abarcan todos los aspectos SEO fundamentales para posicionar una web en los motores de búsqueda.

💻 Acceso a Search Console

Google Keep

Al igual que Evernote, Google Keep puede ayudarte a organizar notas e información personal y recibe un recordatorio en el momento preciso o en el lugar adecuado.

Permite almacenar ideas y recursos, ya sean imágenes, notas de audio, listados, etc. en la nube basándose en un sistema de etiquetas que te ayudará a localizarlos. También podrás compartir estas ideas con otras personas, lo que puede agilizar el trabajo en equipo. 

💻 Acceso a Google Keep

Google Vault

Es una herramienta de control de información y descubrimiento electrónico incluida en Google Workspace, recomendada especialmente para empresas.

Permite buscar y conservar datos, así como bloquear y exportar los datos de los usuarios de Google Workspace, mensajes de texto, mensajes de voz, transcripciones y registros de llamadas de Google Voice.

También permite conservar la información legal necesaria hasta el momento en que sea preciso eliminarla del sistema y administrar permisos de acceso a determinada información.

Es una herramienta de pago, pero cuenta con un periodo de prueba de 30 días.

💻 Acceso a Google Vault

Google Developers

Ofrece una gran cantidad de recursos y herramientas para desarrolladores, entre los que destaca la internacionalización de diferentes sitios web o la posibilidad de unirse a grupos locales de todo el mundo para colaborar y relacionarse.

Además de actuar como red social, ofrece otras muchas funcionalidades útiles para los desarrolladores de proyectos web como los tutoriales presentados en directo.

💻 Acceso a Google Developers

Google Flights

Es el buscador de vuelos de Google, el cual permite agilizar la búsqueda y compra de billetes de avión entre los diferentes operadores de viajes y aerolíneas.

Permite organizar la búsqueda por el número de escalas, por precio, compañía aérea, duración del viaje, así como comprar billetes a través de la mayoría de proveedores. Todo ello con el fin de agilizar la gestión de viajes de negocios y personales.

💻 Acceso a Google Flights

¿Conocías todos estos nuevos sitios de Google? Puedes contarnos a través de los comentarios cuáles son los más útiles para ti.

Y si algún día quieres que Google borre todos los datos que tiene sobre ti gracias a todas estas aplicaciones, aquí puedes ver cómo eliminar todo lo que Google sabe de ti.

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.