Trucos para mejorar el Wifi de casa

Tanto si eres teletrabajador como si eres estudiante, se viene una época bastante complicada en la que asistir a clase junto con la presencialidad es la mínima. No es lo mismo coger apuntes desde un pupitre en clase a desde el escritorio de tu habitación y con tu profesor ejerciendo de forma online.

Por lo que tener una buena conexión a Internet, es uno de los grande factores que pasaron jugada en este período y por el que muchos no llegaron a demostrar su potencial.

Cada vez utilizamos más dispositivos conectados tanto en casa como en la universidad, instituto o el trabajo, y más si hay muchos estudiantes conectado a la vez. Tener una buena conexión que asegure el correcto funcionamiento de tus equipos informáticos es clave ahora mismo debido al momento en el que nos encontramos.

Pero ¿qué opciones tienes para mejorar la señal WIFI en tu casa o en el trabajo? Sigue estas claves y consejos e impulsa tu conexión con estas herramientas.

configuración de tu red WIFI

Debes analizar la intensidad de tu red inalámbrica o profundizar en las herramientas y trucos para mejorar tu señal WIFI.

Estos 6 pasos te explicarán cómo debes gestionarlo:

  1. Accede a la configuración de tu router: Abre tu navegador web e introduce http://192.168.1.1. o http://192.168.1.2. Llegarás al panel de administrador. Introduce la clave y contraseña que te ha facilitado tu operador o que encontrarás en la parte inferior de tu router.
  2. Haz una copia de seguridad de la configuración de fábrica: Accede a la pestaña Opciones Generales (seguridad) o, en routers de Movistar hazlo en Otras funcionalidades.
  3. Actualiza el Firmware de tu router con las claves que desarrollamos en este post.
  4. Dentro del panel de administración localiza la pestaña para cambiar el nombre de tu red WIFI y, por supuesto, la contraseña de acceso. Esta opción puede encontrarse en la pestaña de Opciones avanzadas.
  5. Elige el cifrado de seguridad para proteger tu red WIFI y apuesta preferentemente por WAP o WAP2 para evitar riesgos o accesos no autorizados.
  6. Una vez hecho todo esto, reinicia tu router para que todos los cambios que se hayan realizado se almacenen y tu conexión inalámbrica quede configurada.

¿Cómo medir la calidad o velocidad del WIFI ?

En todas estas herramientas online podrás analizar y hacer las pruebas para conocer la velocidad de tu conexión a Internet, el tiempo de respuesta, los datos relativos a la subida y bajada de datos. Así descubrirás si tienes problemas con los servicios contratados o si debes cambiarlo.

Estos son las que te recomendamos:

¿Qué Herramientas y aplicaciones hay para mejorar la señal WIFI?

Existen herramientas y apps para que puedas analizar y mejorar la señal WIFI de tu casa.

Estas son algunas de las opciones que te ofrecemos:

  • NetSpot: Analizador del WIFI para Windows y dispositivos Apple que te permitrá conocer la intensidad de la señal estableciendo un mapa con los puntos en los que es la señal es más o menos intensa.
  • WIFI Analyzer: Aplicación para Windows 10 especialmente diseñada para uso doméstico. Es útil para escoger los canales menos saturados y, de esta manera, mejorar la señal. También puedes descargar la aplicación para Android.
  • WIFI Explorer: Disponible solo para Apple. Analiza la señal inalámbrica y localiza los canales menos saturados para que te conectes a ellos.

Trucos para mejorar la señal WIFI de tu casa

Si tras el análisis que has hecho has visto que los resultados no te convencen, aquí te traemos una serie de trucos que pueden ayudarte a mejorar la señal WIFI de tu casa.

  1. Cambiar ubicación del Router: Si estás con problemas con tu conexión a Internet, quizás todo sea porque tu router no está en la mejor ubicación de tu casa. Intenta elegir por una ubicación que sea el centro exacto de tu domicilio.
  2. Coloca las antenas de tu router de forma adecuada: De normal se suelen dejar las antenas del router en posición vertical. Otra opción es formando un ángulo de 90 grados, es decir una de las antenas en posición vertical y la otra en horizontal. Así se maximiza la recepción al estar el router y los dispositivos en un mismo plano, en caso horizontal.
  3. Mantén actualizado el firmware de tu router: Las actualizaciones del firmware suelen producirse de forma automática por las operadoras. Si quieres comprobar que tu router está actualizado debes acceder manualmente a su panel de control tecleando en tu navegador 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Una vez que hayas accedido, revisa la configuración y comprueba si existe alguna actualización.
  4. Elige canales poco saturados: Un cambio de canal puede ser la clave para conseguir mejorar la señal WIFI sin necesidad de tener que llamar al servicio técnico. Accede al panel de configuración de tu router y, en tu red WIFI, selecciona y testa los diferentes canales para comprobar cuáles son los menos saturados.
  5. ¿Banda a 2.4 GHz o a 5 GHz?: La banda 2.4 GHz es más compatible con casi todos los dispositivos, ya que es más antigua, y ofrece una conexión con mayor cobertura en todos los puntos de tu casa. La banda 5 GHz te ofrece menor cobertura, pero una mayor rapidez de conexión, ideal para servicios de streaming o de descarga masiva de datos.
  6. Amplificadores para mejorar la señal WIFI: Si has intentado todo lo anterior y no ves resultados, puedes optar por los dispositivos PLC. Llevan la señal WIFI desde el router hasta cualquier punto de tu casa por la red eléctrica creando un nuevo punto de conexión por muy alejado que esté del router.
  7. Apuesta por routers en malla o Mesh-WIFI: Si ves que nada da resultado, deberías pensar en cambiar de router. Hoy en día los routers en malla o Mesh-WIFI mejoran la señal WIFI.

Ahora a navegar con la velocidad del rayo, para estudiar, ver streamings, la televisión online o hacer lo que quieras sin relentizar la señal.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.