python: por qué esta de moda y para qué sirve

Si conoces el mundo de la programación, puede que conozcas Python. Para que entres en contexto, Python es un lenguaje dentro de la programación, el cual es interpretado a través de la legibilidad de su código.​ Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

Python permite la posibilidad de crear un código abierto el cual es simple y ahorra en tiempo y otro tipo de recursos, facilitando la aplicación y comprensión de este. Además tiene una biblioteca amplia de herramietnas y recursos que lo hacen único y popular.

Esta serie de factores y otros más han provocado un auge moderado del uso de Python, donde ya son millones de personas y empresas que lo usan día a día. Tanto en sus trabajos para desarrollar aplicaciones web, como para analizar datos, automatizar operaciones y crear aplicaciones empresariales seguras y escalables. De hecho grandes empresas como Netflix, PayPal, Google, Uber y Facebook trabajan con este código.

¿Por qué esta de moda?

Este lenguaje lo puedes interpretar, lo que permite que cualquier persona con conocimientos en programación pueda usarlo e interpretarlo. Tiene una serie de características que lo hacen único, dando ventajas en su uso:

  • Gratuito: Es un lenguaje open source, esto quiere decir que es de código abierto que no hay que pagar ninguna licencia para poder utilizarlo.
  • Gran comunidad: Está respaldado por un gran apoyo tanto en librería, como aplicaciones y otras plataformas. Mucha gente consulta y responde las dudas de los demás, al ser de conocimiento común.
  • Lenguaje multiparadigma: Se pueden combinar diferentes factores de la programación, esto le da flexibilidad y facilidad a la hora de aprender de forma independiente.
  • No esta limitado: sus aplicaciones son multiparadigmáticas, lo que permite usarlo en diferentes ámbitos desde el diseño web hasta la inteligencia artificial.
  • Disponible para todas las plataformas: Se puede ejecutar y llevar a cabo en diferentes webs, plataformas o sistemas operativos como Linux o Windows, eso sí, utilizando el intérprete correcto y determinado para cada uno.

¿Para qué sirve?

Como ya se ha comentado anteriormente, el objetivo principal de Python es la automatización de procesos para ahorrar tiempo y otros problemas que puedan surgir. A nivel profesional es mucho y estos procesos se reducen con el código de forma muy escueta y simple. Permite así que se pueda trabajar tanto en plataformas como sistemas operativos.

Su uso es muy variado, bien has visto que los sectores que abarca son infinitos, pero hay algunos que se repiten y son los más demandados:

  • Aprendizaje automático: Su desarrollo sirve para el campo del machine learning, un aprendizaje automático que con la biblioteca se adaptará de forma fácil y rápida.
  • Ciencia de datos: En investigación de datos, como análisis y visualización de estos lo utilizan mucho. Puede llegar a crear gráficos y representaciones visuales de distintos tipos.
  • Visión y procesamiento de imágenes: los desarrolladores pueden trabajar par obtener una visión a través del ordenador y así detectar la visión en aplicaciones.
  • Desarrollo Web: Se construyen y trabajan back-end, la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica de una página web funcione, de aplicaciones otras plataformas.
  • Ciencias de la computación: Sirve para educar en la programación, ya que su sintaxis es fácil y se puede aprender rápido.

Otros campos en los que es muy utilizado es en la creación de videojuegos, neurociencia, astronomía, psicología, medicina, biología y farmacología.

Como puedes observar, muchas son las ventajas que ofrece, pero sí es verdad que puede ser más lento que Java o C/C++, porque es un lenguaje interpretado y no compilado, pero esto no supone un problema.

Si te ha gustado este artículo, quizás este sea de tu interés.

➡️ 19 Cursos gratuitos y online por IBM

Puntúa el artículo

1 comentario en “python: por qué esta de moda y para qué sirve”

  1. Gracias por el artículo referido Python
    Lo estoy aprendiendo y recomiendo q todo aquel q pueda aprender lo realize el conocimiento nunca ocupa espacio .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: