La importancia de las ondas alfa para los estudiantes

Es temporada de estudio y quizá hayas empleado muchas técnicas a la hora de coger los apuntes y memorizarlos, pero puede que no conozcas que en el cerebro existen muchos factores que nos ayudan a estudiar, como por ejemplo las ondas alfa.

➡️ Mejores lectores de libros electrónicos para estudiantes

➡️ 8 Herramientas que no conocías para estudiantes universitarios

Y que preguntarás ¿que son? pues de eso va a consistir este artículo, de mostrarte cómo estas ondas son definidas y la labor que realizan en el cerebro. Veamos pues.

¿Qué son las ondas alfa?

Las ondas cerebrales son impulsos eléctricos que el cerebro emite y que viajan por las neuronas, pero en concreto, las ondas alfa se producen cuando el cerebro alcanza un estado de reposo, ayudando a la creatividad e incluso a reducir estados de depresión.

Dichas ondas se suelen generar en el hemisferio derecho del cerebro, justo en el lóbulo occipital, aunque en ocasiones se pueden sincronizar en ambos hemisferios, y su frecuencia se basa entre los 8 y 12 Hz.

¿Porqué son importantes?

Ante estados de estrés como puede producir el estudio, las ondas alfa ayudan a la meditación y relajación del cerebro, factor que proporciona concentración e intuición a la hora de estudiar, trabajar o realizar cualquier tarea en la que se necesite estar concentrado y no distraerse.

Gracias a ellas, el cerebro también puede procesar la información que se lee y que directamente se envía al mismo, para retenerla o recordarla cuando sea necesario.

Además de ayudar a la relajación, las ondas alfa proporcionan mayor creatividad, estabilidad, mejora en el aprendizaje y disminución del estrés y la ansiedad.

¿Se pueden entrenar las ondas alfa?

Es más que necesario tomarse un tiempo para dedicarle a ellas, a medida que se está más relajados o en estado de reposo, las ondas alfa se generan creando impulsos eléctricos que conectan con las neuronas cerebrales.

Hay muchas formas de llegar a ese estado de relajación en el que desconectar por un tiempo de todo, y que al mismo tiempo ayuda a mejorar la concentración en diferentes estados cotidianos.

➡️ 6 Técnicas de memoria para estudiar (Mnemotecnia)

Una de las maneras es practicar Yoga, una disciplina que se centra en conectar la mente con el cuerpo y conseguir evadir las posibles preocupaciones diarias por un momento. Junto al Yoga, también está la meditación y respiración, otras maneras de desconectar la mente e intentar dejarla en blanco, esta práctica puede estar acompañada de música o sonidos relajantes para que sea más fácil llegar a ese estado de paz y tranquilidad mental.

Cursos gratuitos para aprender sobre relajación

Curso sobre relajación

Este curso te ayudará a superar el estrés, obteniendo conocimientos para la práctica de la relajación profunda, para poder practicar esta modalidad en el lugar que te encuentres. Además, podrás profundizar sobre ti mismo y conocer tus tensiones corporales recurrentes y superarlas.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Relax Introducción La técnica y los procedimientos
  • El relax físico externo
  • Relax físico interno
  • El relax mental
  • Procedimiento para realizar la experiencia de paz
  • Relax completo
  • Manejo de las imágenes internas
  • Conversión de imágenes tensas
  • Experiencias guiadas

➡️ Acceder al curso sobre relajación

Curso para aprender a meditar

Con este curso gratuito aprenderás a meditar a través de 31 formas diferentes. Para ello, conocerás estas técnicas y lo beneficios que aportan cada una de ellas para nuestro organismo.

Los temas a estudiar a lo largo del curso son:

  • Introduciendo el amor a la meditación
  • Elevar la conciencia
  • Atención plena
  • Creando concentración
  • Práctica continua
  • Con el amor de la meditación

➡️ Acceder al curso para aprender a meditar

Otro de los ejercicios que se puede realizar es pasear por el parque o la playa, escuchando el sonido de la naturaleza y las olas, e incluso escuchando una playlist, la mente puede llegar a entrar en estado de relajación.

Lo mismo sucede a la hora de leer un libro o visualizar una película, el cerebro solo se centra en aquello a lo que estamos prestando atención, entrando así en un estado de calma y serenidad.

Por lo tanto, ante alguna situación de estrés o ansiedad, recuerda lo que las ondas alfa pueden hacer por ti, realizando ejercicios o prácticas comentadas para que el cerebro se encuentre en calma.

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.