Juegos que te ayudarán a ganar concentración y luchar contra TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y, a menudo, continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Debido a esa dificultad de concentración, les resulta especialmente complicado realizar y terminar tareas como los deberes, preparar exámenes o recoger sus cosas. Sin embargo, los niños con TDAH pueden aprender ciertas técnicas a través de diferentes juegos que les ayudarán a concentrarse y conseguir mejores resultados cuando realizan sus tareas.

Cómo jugar con Niños con TDAH

Cuando plantees a un niño con TDAH jugar a un nuevo juego, debes hacerlo de forma divertida e interesante con el fin de llamar su atención y favorecer su implicación. Antes de que empiece a jugar contigo o con sus amigos, es importante explicarle bien el juego, su evolución y los diferentes pasos para reforzar su confianza. Además, también tiene que entender que perder forma parte del juego y que no hay que enfadarse por ello.

A continuación, veremos algunos ejemplos de juegos con los que el niño irá ganando concentración mientras se divierte.

Puzzles

Los puzzles pueden ser una gran ayuda para mejorar la concentración. Existen muchas variantes de puzzles que pueden alternarse en función de los gustos del niño o del momento:

Puzzles de palabras: palabras cruzadas o sopas de letras.
Un ejemplo pueden ser los puzzles online de letras de Pocoyó.

➡️ Puzzles de letras para niños

Puzzles de imágenes: rompecabezas o encuentra las diferencias.
En la página de Árbol ABC encontrarás rompecabezas y otros juegos para niños por edades.

➡️ Rompecabezas para niños

Juegos de memoria

Los juegos en los que los niños tienen que memorizar, como, por ejemplo, “Encuentra la pareja” o “Simon dice”, pueden ser positivos para los niños con TDAH. Estos van a fomentar que recuerden imágenes, frases o conceptos y que fijen su atención. A continuación, veremos en qué consiste cada uno de ellos.

Simon dice…

Este sencillo juego ayudará a los niños con TDAH a concentrarse y seguir instrucciones.

Un jugador será Simon y dará las instrucciones a los otros jugadores. El truco es que estas instrucciones solo hay que seguirlas si quien dice la frase la comienza con “Simon dice…”. Por ejemplo, si “Simon dice que hay que tocarse la punta de la nariz”, los jugadores tendrán que tocársela. En caso de que la frase sea únicamente “hay que tocarse la punta de la nariz”, no habrá que hacer nada.

Si los jugadores no obedecen a una instrucción que haya empezado por “Simon dice…” o si obedecen una orden que no haya empezado con estas palabras, serán eliminados.

El jugador que asume el papel de Simon tiene que intentar eliminar a todos los jugadores lo antes posible. El ganador será quien consiga seguir todas las instrucciones correctamente.

Recuerda que durante estos juegos también es importante dejar que el niño con TDAH se mueva o haga pequeños descansos. Puede ser de gran ayuda para ellos.

También se puede jugar al tradicional Simon dice online. El objetivo es ir recordando los colores (cada uno de ellos con un sonido diferente) y reproducirlos. Hay tres niveles de dificultad.

➡️ Juego de Simon dice online

Encuentra la pareja

Se puede jugar con cualquier tipo de cartas o fichas. Para hacerlo más divertido, el niño puede crear sus propias cartas.

Instrucciones del juego:

  • Coloca las parejas de cartas mezcladas boca abajo en la mesa.
  • Por turnos, cada uno irá levantando dos cartas.
  • Si no son pareja, debes recordar dónde están colocadas y qué dibujo tienen, y has de volver a darles la vuelta.
  • El turno pasa entonces al siguiente jugador.
  • Si el jugador acierta una pareja, debe quedarse con las cartas y volver a jugar.
  • Cuando se han emparejado todas la cartas, cada jugador cuenta el número de ellas que tiene.
  • El que tenga más, será el ganador.

Comienza con un número de cartas más reducido y ve aumentándolo a medida que los niños vayan aprendiendo y mejorando su concentración.

➡️ Juego de las parejas online para niños

En cada una de las webs con juegos online para niños que te hemos ido mostrando encontrarás otros juegos de memoria, con diferentes temáticas para que el niño elija la que más le guste y niveles de dificultad por edades.

1 comentario en «Juegos que te ayudarán a ganar concentración y luchar contra TDAH»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: