200 Ejemplos de Palabras Agudas (explicado)

Las palabras agudas o de tono alto son palabras que tienen un acento fuerte (sílaba enfatizada) en la última sílaba. Terminar con una vocal “n” o “s” es estresante.

Este tipo de palabras se usa a menudo en poesía y canciones como parte de la rima. Porque tiene un sonido muy singular y tiende a crear ritmo en el texto. En español, todos los infinitivos con varias sílabas son palabras agudas, ejemplo: conocer, amar, dormir.

Excepciones de palabras agudas

Palabras agudas que no terminan con una “n” o “s”.

Con algunas excepciones, palabras como maíz, Raúl, baúl y raíz también son palabras agudas. Y se consideran excepciones porque son estresantes incluso si no terminan con una “n” o “S” debido a una interrupción bilingüe.

Con palabras agudas, puede haber algunas otras excepciones:

  • Triptongo.

Si la última sílaba contiene tres vocales (tres vocales que se pronuncian juntas en la misma sílaba), la tilde se coloca en la vocal triple abierta en lugar de en la última vocal. Ejemplo: envidiáis, averigüéis.

  • Hiato.

Si hay un espacio entre la vocal inicial y la vocal final adicional, esta última requiere una tilde, independientemente del último caracter. Por ejemplo, raíz, ataúd o reír (terminada en una consonante que no sea N o S, con acento)

  • Sílabas simples o monosílabas.

Las sílabas simples no se consideran palabras agudas y, en principio, no están acentuadas, excepto en el caso de pronombres. Por lo tanto, palabras como pie, fe, dio y vio no tienen acentos.

  • Idiomas

Sin embargo, si una palabra de tono alto termina con la letra S porque es el plural de una palabra que termina con una consonante, no se tilda. Este suele ser el caso de otros idiomas. Ejemplos: ballets, complots, boicots, robots.

¿Cuándo se acentúan?

Si la última letra de una palabra es una vocal o consonante N o S, la marca de acento tendrá una tilde (o marca de ortografía). Por ejemplo: canción, estrés.

Si una palabra clave termina con otra consonante, no se necesita acento, solo se mantienen los acentos hacia adelante (es decir, el habla).

Ejemplo de palabra aguda

La palabra aguda es un vocablo cuya sílaba enfatizada es la última sílaba. Es decir, la última sílaba se pronuncia más fuerte que las otras sílabas.

  • Cuando termina con una vocal. Ejemplos: sofá, panamá, bailó, Perú, aquí, modeló, papá, colibrí, tabú, cambió, bebé, rubí, etc.
  • Si termina con la consonante n. Por ejemplo: caimán, atún, salmón, buzón, calcetín, carmín, azafrán  y sultán.
  • Cuando termina con s. Ejemplo: francés, inglés, anís, Jesús, adiós, etc.

Letra a: acné, avión, amistad, Alcalá, acosó, acordeón, ahí, astral, acción, aquí, adaptación, admitir, afirmación, alineación, allá, adicción, Adrián.

Con letra b: buzón, billar, bisturí, borrar, bostezó, buscar, brutal.

Letra c: cepillar, cantar, ciempiés, compró, camarón, café, champán, compresor, corcel, comer, camión, condición, celofán.

Letra d: dolor, desván, depositó, desesperación, danés, decisión, dirección, dominó, dejar, descansó, después.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.