La música es uno de los elementos básicos que no puede faltar en cualquier proyecto audiovisual. Elegir la adecuada para que tu vídeo genere un vínculo emocional con el público no solo requiere una habilidad especial, también saber dónde descargarla.
Las principales plataformas como Youtube, pueden detectar si tu vídeo contiene música con derechos de autor y si no los cumples, podrían retirártelo. Para que esto no ocurra, existen plataformas que te permiten descargar música gratis, sin licencias que comprar.
Son los denominados bancos de música, muy similares a los sitios para descargar de forma legal libros por internet que ya te mencionamos en otro de nuestros artículos, o los 30 millones de imágenes gratis para uso libre que están disponibles en internet.
📎Sitios para descargar de forma legal libros por internet
📎30 millones de imágenes gratis para uso libre
Dentro de la selección de plataformas que te mostramos a continuación algunas te permitirán descargar música gratis y usarla para fines comerciales, mientras que otras te pedirán que añadas el nombre del autor. Es importante que leas estos términos para que tu contenido no tenga problemas de derecho de autor más adelante.
Biblioteca de audio de YouTube
La propia plataforma tiene una biblioteca propia con pistas de audio gratuitas que puedes utilizar en cualquier vídeo que quieras subir. A la hora de buscar canciones podrás filtrar por género, estado de ánimo, autor, duración o la fecha en la que fue añadida.
📎Acceso a la biblioteca de audio de Youtube
Free Music Public Domain
Desde esta web es posible descargar música gratis, sin tener que pagar royalities. Si es para uso personal, solo hay que descargarla. Sin embargo, si se sube a YouTube o cualquier otra plataforma exige respetar la licencia Creative Commons acreditando al creador de cada canción. Y la música se va a utilizar para ganar dinero con alguna producción, se requerirá rellenar un formulario para obtener la licencia estándar, que también es gratuita.
📎Acceso a Free Music Public Domain
Mixkit
Este portal ofrece vídeos gratuitos y una colección de pistas musicales libres de licencias o derechos de autor. Se pueden utilizar en cualquier proyecto audiovisual, sin pagar y sin tener que darle atribución a nadie.
Musopen
Se presenta como una alternativa en la que se puede elegir entre crear una cuenta gratuita o de pago. Es una organización sin ánimo de lucro por lo que el dinero que recaudan lo invierten en aumentar su catálogo, ya sea con canciones, partituras o libros educativos.
Si optas por descargar música gratis, tiene un límite de 10 descargas al día, en calidad de audio estándar. Mientras que la cuenta de pago tiene más descargas y son canciones en formarto lossless, de máxima calidad y wav.
Partners in Rhyme
Además de ofrecer música o colecciones de música libres de derechos de autor, también cuenta con efectos de sonido y de vídeo que son gratuitos. Las pistas en formato wav aseguran que se pueden utilizar en cualquier plataforma sin licencia.
Se pueden utilizar también en producciones con ánimo de lucro pero lo que no se permite es revenderlas, ofrecerlas en otras webs o remezclarlas con tus pistas y decir que son tuyas.
Además, ofrece software gratuito para la edición musical, en Windows y macOS.
Beatpick
Cuenta con una amplia selección de pistas musicales que podrás licenciar sin coste para cualquier uso: películas, televisión, anuncios, música de fondo para espacios públicos, teléfono, etc.
Film Music
Permite descargar música gratis y utilizarla en cualquier proyecto. Cuenta con una modalidad gratuita y otra de pago. La primera de ellas solo exige darle crédito al artista al que pertenece la música que selecciones. En la de pago comprarás cada canción y no tendrás que dar ningún tipo de atribución, tendrá más calidad y podrás utilizarla todas las veces que quieras.
BenSound
Ofrece múltiples pistas de audio con licencia gratuita para utilizar en cualquier proyecto multimedia pero con necesidad de atribución. Esto requiere incluir en el vídeo el crédito del autor que compuso la música.
FreePD
Este portal permite descargar música gratis sin necesidad de atribución, y se puede utilizar sin reestricciones. Las canciones están organizadas en categorías muy específicas, como música de terror, romántica, electrónica o humorística.
FreePD ofrece una tarifa gratuita y otra de pago. Esta última permite descargar más canciones y con mayor calidad.
Mobygratis
Moby es un artista reconocido en todo el mundo, y hace más de 10 años decidió poner parte de su discografía al alcance de productores independientes de forma totalmente gratuita. Ofrece una selección de más de 200 pistas, algunas inéditas, otras antiguas y otras que son versiones nuevas de sus canciones.
Para poder acceder a ellas el vídeo en el que las vayas a utilizar debe ser sin fines lucrativos. Además, la petición de las canciones debe hacerse a través de un formulario en su web.
Ahora que ya conoces algunas de las mejores plataformas para descargar música gratis es el momento de buscar los sonidos que harán que tu vídeo conecte con el público.
Cuando lo tengas, es posible que pueda interesarte nuestro artículo sobre cómo comenzar a ganar dinero con Youtube.
Suscríbete a Recursos y Formación
📎Cómo comenzar a ganar dinero con Youtube