Descargar gratis miles de obras de arte del Smithsonian

The Smithsonian es el museo más grande del mundo y está ubicado en Washington D.C. Si alguna vez has querido tener en tu poder alguna de las obras que cuelgan de sus paredes, este es tu momento. La institución permite descargar miles de obras del Smithsonian de forma gratuita a través de su Open Access.

¿Qué uso se le puede dar a las descargas gratis de las obras de arte del Smithsonian?

El Instituto Smithsonian se fundó en 1846 con el objetivo de ampliar la difusión del legado americano entre residentes y visitantes. Además, es uno de los responsables de que la gestión de museos y actividades culturales de Washington sea tan eficiente.

Está formada por archivos, bibliotecas, 9 centros de investigación y 21 museos, además de contar con el Zoológico Nacional del Smithsonian. En sus colecciones se almacenan objetos históricos y de arte junto con contenidos que no hay disponibles en ningún otro lugar.

Y, ahora, la Institución ha liberado 3 millones de fotos de una temática muy variada solo en 2020. Si buscas diseños 3D únicos y fotografías de calidad para tus proyectos, estás de enhorabuena. Además de estos 30 millones de imágenes gratis para uso libre de los que ya te hablamos, en las imágenes que puedes descargar del Smithsonian también encontrarás mapas, dibujos, modelos y otro tipo de contenido gráfico.

Se ha eliminado cualquier tipo de copyright, por lo que puedes utilizarlas con total libertad en proyectos profesionales o personales. Además, puedes modificarlas y manipularlas según tus necesidades.

Por otro lado, The Smithsonian está en plena transición hacia la digitalización de sus más de 150 millones de objetos únicos. Esto quiere decir que en breve añadirá otras 200.000 fotografías a las posibilidades para descargar gratis miles de obras de arte del Smithsonian.

Son muchos los museos que se niegan a ofrecer este tipo de contenido por temor a las falsificaciones. No obstante, la institución planea subir toda su colección a la Red. Una de las responsables del proyecto para digitalizar el Smithsonian, Effie Kapsalis, indica que eso no les puede frenar. Los falsificadores siempre están al acecho, pero no tienen que prestarles atención. 

El objetivo de la Institución es empoderar a la humanidad.  Y, ahora, inspirar a las personas a desarrollar nuevos conocimientos para comprender nuestro mundo, pasado y presente.

¿Qué no está incluido en Smithsonian Open Access?

A pesar de la increíble cantidad de descargas que puedes hacer desde Smithsonian Open Access, hay algunos elementos que no forman parte del programa. Como consecuencia, su uso está restringido por diferentes razones:

  • Aún no se ha creado una imagen digitalizada o datos para un objeto.
  • Está bajo derechos de autor.
  • Está sujeto a restricciones contractuales de un donante, prestamista o artista.
  • Es culturalmente sensible.
  • No es propiedad total del Smithsonian.
  • Está en un formato que aún no se ha incorporado por completo en las plataformas de colecciones digitales del Smithsonian, como grabaciones de vídeo y sonido.
  • Es un nombre o una marca registrada del Smithsonian.
  • Es un activo digital creado por o en nombre del Smithsonian (por ejemplo, productos que incluyen álbumes de Folkways, algunos planes de estudios educativos, publicaciones u otras formas de medios).

Otra de las instituciones populares que también ha apostado por ofrecer este servicio para los usuarios es la NASA, que ofrece una serie de imágenes para descargar gratis. Esta agencia del gobierno también pretende que puedas utilizar en tus trabajos sus fotografías, vídeos y audios.

¿Cómo puedes descargar gratis miles de obras de arte del Smithsonian?

Para descargar cualquier tipo de imagen que sea de tu interés, solo debes hacer clic en ella y se te abrirá una página nueva. A la derecha de la imagen se te ofrece toda la información relacionada con ella y, justo debajo de la propia imagen, verás que es de licencia libre y tendrás la posibilidad de descargarla y guardarla en tu ordenador. 

De este modo, tendrás toda la documentación necesaria de lo que ves, para que puedas utilizarla correctamente. Los recursos se siguen actualizando para que puedas disfrutar de más descargas gratis de miles de obras de arte del Smithsonian.

Suscríbete a Recursos y Formación

Apoya este Magazine y suscríbete: sólo enviamos los últimos artículos

No obstante, esta práctica de descargar gratis imágenes de museos ya la realizan también desde la Biblioteca Pública de Nueva York al Instituto de Arte de Chicago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.