Realizar actividades divertidas de inglés al principio o al final de la clase es un recurso que muchos profesores utilizan para amenizar y motivar a sus alumnos. Uno de los libros más completos, en el que encontrar este tipo de actividades para estudiantes de inglés como lengua extranjera, es The Lighter Side of TEFL, Volumen 2.
La tercera edición de este libro gratuito y descargable, contiene múltiples actividades divertidas de inglés tomadas principalmente del English Teaching Forum, una revista trimestral que apoya la enseñanza del inglés en todo el mundo mediante la publicación de ideas innovadoras y prácticas.
Lo más interesante es que cada una de las actividades se agrupan en categorías por tipo. Dentro de cada una de ellas se muestran las técnicas de enseñanza a los profesores para que se hagan una idea sobre cómo aplicar cada actividad a la clase. Y, a su vez, las categorías también progresan. Desde actividades basadas en letras y palabras hasta ejercicios más complejos que involucran habilidades de lectura y escritura. Todas ellas son cortas y no requieren ningún material adicional.
Los libros The Lighter Side of TEFL fueron creados por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA, por sus siglas en inglés). Su objetivo era aumentar el entendimiento mutuo entre la gente de los Estados Unidos y la gente de otros países por medio de intercambios educativos y culturales que ayuden al desarrollo de relaciones pacíficas.
Es por ello que son utilizados por muchos educadores y profesores de todo el mundo para que los alumnos sientan que aprender inglés es divertido. Las actividades publicadas ayudan a los estudiantes a desarrollar su vocabulario y a practicar su pensamiento crítico. Así, cada actividad inspira a los estudiantes a ver que comunicarse en inglés puede ser una experiencia agradable e incluso alegre.
A continuación vamos a ver en detalle cada una de las categorías y los tipos de actividades divertidas de inglés que se proponen en cada una de ellas.
Juegos con letras
Las actividades que aparecen en esta primera categoría consisten en completar las letras que faltan en las palabras. Así se ayuda a los estudiantes a practicar partes del discurso, ortografía, correspondencia de sonido/símbolo y vocabulario. Además, incluye una actividad para practicar la identificación de letras y el orden del alfabeto inglés.
Búsquedas de palabras
Pueden parecer sencillos, pero estos ejercicios en realidad se usan para algo más que encontrar palabras. Las búsquedas de palabras que se incluyen en esta categoría se pueden usar para introducir o repasar vocabulario o practicar sinónimos y antónimos. E, incluso, para familiarizar a los estudiantes con términos relacionados con la poesía.
Crucigramas
Son un excelente vehículo para el aprendizaje cooperativo, además, los de esta sección cubren una amplia variedad de temas que los estudiantes encontrarán interesantes.
Juegos de palabras
Las actividades de esta categoría introducen o refuerzan el vocabulario usando una variedad de formatos de juegos. El enfoque puede centrarse en la construcción de palabras, la ortografía, el significado, las correspondencias de sonido/símbolo y las palabras inferidas de las pistas o el contexto de la oración.
Lectura y escritura
Para completar los juegos de esta parte del libro, es necesario que los alumnos ya cuenten con ciertas habilidades de lectura y escritura. Los profesores cuentan con actividades para todos los niveles, desde habilidades de alfabetización temprana, como unir símbolos con significados, hasta habilidades más avanzadas, como leer para obtener información. También cuentan con juegos específicos sobre la formación de oraciones, el orden de las palabras y la elección de palabras.
Puzzles de lógica
Esta última sección contiene acertijos e historias que requieren que los estudiantes piensen en lo que están escuchando o leyendo. Para los acertijos lógicos, tienen que usar pistas y habilidades de razonamiento deductivo para completar las actividades. Las historias se pueden usar para la comprensión auditiva y/o la práctica del habla y también requieren habilidades de razonamiento.
Resulta aconsejable que todas las actividades se realicen en parejas o en grupos pequeños. De esta forma se puedan utilizar diferentes perspectivas y se pueda compartir el disfrute. Una vez completada la actividad, se puede discutir sobre ella en clase. En la parte final del libro, los profesores pueden encontrar las respuestas correctas de cada una de las actividades propuestas en cada categoría.
The Lighter Side of TEFL, Volumen 2 es un recurso para profesores, por lo que pueden utilizar páginas individuales para usarlas en sus clases. Además, las actividades de esta edición fueron seleccionadas con el fin de usarlas como material complementario (juegos de calentamiento, trabajo en grupo, actividades de cierre), no como un libro de texto para que los estudiantes los completen durante un curso.
📖 Acceso a la descarga del libro The Lighter Side of TEFL, Volumen 2
Suscríbete a Recursos y Formación
Otro recurso con el que se puede motivar a los alumnos jugando es a través de la versión de Minecraft para aprender inglés.