¿Cómo ser profesor de español en el extranjero?

Ser profesor de español en el extranjero es una de las profesiones cada vez más demandadas. Por eso muchos profesores o estudiantes, enfocan sus estudios en el extranjero impartiendo esta lengua, y al mismo tiempo, buscando una salida profesional en su ámbito de formación.

El español es la segunda lengua del mundo por número de personas que la hablan como lengua materna y la tercera del mundo por el total de hablantes. Además su papel en internet y los medios de comunicación, hacen que sea la tercera lengua con más usuarios de internet, con 256 millones.

Para ser profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera), el Instituto Cervantes ofrece una amplia variedad de cursos de ELE para que puedas formarte. Además cuentan con actividades presenciales y en línea, así como apoyo y recursos para profesores y profesionales relacionados con el ámbito del español.

Estos son algunos de ellos:

  • Máster Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo)
  • Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (en colaboración con la UNED)

En cada país los requisitos para ser profesor de español pueden variar.  Si estás interesado en ser profesor de español como lengua extranjera, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos mínimos que debes cumplir y algunos cursos más para poder especializarte en ELE.

¿Qué debo hacer para ser profesor de ELE?

Además de hablar español de forma nativa, se requiere poseer titulación en Lingüística, Filología Hispánica, otras filologías, Humanidades, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Educación o Ciencias de la Información.

Formación: másters y cursos certificados

La Universidad Europea Miguel de Cervantes avala, acredita y certifica la gran calidad de los contenidos teóricos de estos cursos. Los cursos acreditados tienen un valor añadido curricular para el alumno de cara a su futuro laboral. Además, estos pueden ser convalidado por 6 créditos ECTS.

Los cursos que ofrece ELEInternacional, certificados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son los siguientes:

ELEInternacional también cuenta con cursos propios de formación ELE. Son 100% online, muy prácticos y enfocados a todo lo que necesitas saber para dar clases, ya que están creados por expertos. Tienen una duración de 50 horas de trabajo y una vez finalizado, obtendrás el título propio de ELEInternacional.

Cursos de ELE para niños

Los cursos de Español como Lengua Extranjera o ELE, no solo están orientados a personas jóvenes y adultas. También existen diferentes métodos de enseñanza para niños.

Los más pequeños necesitan otras maneras de aprender el idioma español, a través de ejercicios más dinámicos y enfocados a sus edades.

Para aprender más sobre ello, ELEInternacional dispone de 10 sesiones preparadas de ELE para niños. Impartidas por Christian Andrades de abcdeEle, son sesiones lúdicas que se llevarán a cabo a lo largo de 10 semanas. Están diseñadas para impartir clases extraescolares a niños que no saben español. 

Otros cursos de ampliación

Los cursos de profesor de español no tienen la misma validez que un título universitario, pero complementan tus estudios. Estos ponen en práctica, además de enseñarte, diferentes conocimientos que hayas ido adquiriendo durante tu formación.

Cursos gratuitos a nivel de vocabulario y gramática de ELE

Entre muchos otros cursos gratuitos que podrás consultar aquí.

Salidas profesionales en el extranjero

En la actualidad, son muchos los países que demandan profesores de español en sus aulas o centros formativos. Uno de los destinos que destaca por su crecimiento en los últimos años, es gran parte de Asia. En concreto China, Japón y la India.

Por otro lado, también puedes ser profesor de español en Estados Unidos. Mientras que en Europa, países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Grecia y Suecia, son los que más demandan profesores de ELE.

Habilidades y dotes para ser profesor de ELE

Como la oferta académica es muy amplia, te recomendamos que primero pienses en qué país te gustaría vivir para ser profesor de español.

También debes tener en cuenta que esta profesión requiere ciertas habilidades, como saber hablar en público, evaluar a los alumnos o motivarlos. También es necesario saber gestionar las complicaciones que puedan surgir, además de conocer la cultura y costumbres del país en el que vayas a vivir.

Si quieres impartir clases de español como lengua extranjera y al mismo tiempo, enriquecer a los estudiantes con nuestra lengua, te animamos a formarte como profesor de ELE. Aventúrate a descubrir nuevos países mediante la formación.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

4 comentarios en “¿Cómo ser profesor de español en el extranjero?”

  1. Soy graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas con lengua maior italiano, me encantaría ser profesora de español para extranjeros en Italia. Tengo experiencia pues fui auxiliar de conversación de español en un instituto en Roma, durante el curso 2017/2018, y he preparado a universitarios para aprobar su prueba de nivel para hacer su Erasmus. Sin embargo al intentar hacer el máster como profe de español para extranjeros me encuentro que no me admiten porque no he hecho hispánicas. Cómo puedo solucionar este asunto quiero tener un título oficial que me homologue aquí y en Italia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: