5 másters de periodismo de los principales medios españoles

Una vez finalizada la carrera universitaria, los Másters de Periodismo ofrecidos por los principales medios de comunicación del país en colaboración con las Universidades, suelen ser una decisión acertada. Esto es debido a que en ellos se ofrece al estudiante la oportunidad de especializarse y completar su formación académica con la realidad empresarial y profesional.

Actualmente, la multiplataforma es un concepto clave dentro del Periodismo y la mejor forma de aprenderlo es desde dentro de la industria. Conseguir realizar prácticas en un medio de comunicación nacional no es fácil, ya que esto implica trabajar diariamente con los mejores profesionales de prensa, radio y televisión y con los máximos recursos de un grupo líder en comunicación. Si crees que tu futuro profesional se encuentra en alguno de ellos, echa un vistazo a los Másters de Periodismo que ofrecen.

A continuación te mostramos los 5 Másters de Periodismo más solicitados y que mejores salidas laborales tienen en todo el territorio español y América, de habla hispana.

Máster en Periodismo Multimedia con Atresmedia

Este Máster, junto a la Universidad Internacional de Valencia, integra todo lo necesario para que el estudiante aprenda a adaptar la elaboración informativa al escenario actual multiplataforma. Desde la generación de contenidos ligada al análisis de datos y al nuevo periodismo de investigación, hasta el desarrollo de estrategias de comunicación periodística utilizando la lógica del comportamiento y el lenguaje del usuario.

Ofrece una formación integral en periodismo multimedia, cubriendo las áreas más demandadas por el mundo profesional: periodismo digital, de innovación y periodismo de investigación.

Tanto en la dirección del máster como la docencia de las asignaturas cuentan con profesionales de primer nivel de Antena 3, La Sexta…, a quienes el alumno conocerá y con quienes compartirá experiencias, consejos y una experiencia formativa única.

Además, aseguran una formación práctica en nuevas tecnologías y herramientas periodísticas (Mobile Journalism – MOJO, AVID Media Composer, fotoperiodismo, análisis de audiencias…).

Este año el Máster se realiza en modalidad semipresencial. Las asignaturas se cursan en la sede de Atresmedia de Madrid, contando con los recursos que sus profesionales utilizan para la producción de formatos líderes.

¿Cuándo comienza?

El curso académico comienza en octubre y finaliza en junio.

Prácticas en Atresmedia

En la convocatoria de 2021, Atresmedia ofrece 10 plazas para la realización de prácticas voluntarias. Para ello el grupo valora las diferentes candidaturas en sus medios de comunicación siguiendo los siguientes criterios: curriculum vitae, conocimiento de idiomas, expediente y desempeño en el máster, así como competencias y habilidades personales de los solicitantes. Las prácticas tienen una duración de 3 meses a jornada completa.

Precio e inscripción

Aunque el periodo de inscripción finaliza en septiembre, Atresmedia ofrece un 75% de descuento sobre el coste de apertura de expedienté un 10% de descuento en docencia, hasta el 2 de julio de 2021. Para saber el precio final, requiere solicitar información.

🎓 Máster en Periodismo Multimedia con Atresmedia

Máster de periodismo del periódico ABC-UCM

Es uno de los Másters de Periodismo que ofrece la más amplia oferta de materias, contactos y prácticas en ABC para transformar al alumno en un periodista profesional. Pretende desarrollar todas sus virtudes para que sea capaz de crear su propia firma y estilo editorial en uno de los periódicos más antiguos de España.

Desde el primer momento el alumno mantiene un contacto directo con el sistema y la dinámica de la redacción multimedia de ABC. Todos los alumnos hacen sus prácticas en ABC y cierran sus páginas en los mismos soportes que el diario: en papel y web. Estas suponen más de 1.000 horas supervisadas por periodistas del propio diario.

Incluye prácticas de verano, de julio a septiembre de 2022, con ayuda al estudio. Y una vez finalizado el curso, a los dos alumnos mejor calificados se les ofrece un contrato laboral de seis meses dentro de la modalidad de prácticas.

La XXXIII promoción del Máster de Periodismo ABC-UCM, correspondiente al curso 2021-22, se imparte en las propias instalaciones del diario ABC en Madrid. Solo cuenta con 15 plazas.

¿Cuándo es?

El Máster comienza el 15 de octubre de 2021 y finaliza el 30 de septiembre de 2022. Las clases son de mañana y tarde, de lunes a jueves, a partir de las 10 de la mañana. El horario es intensivo y la dedicación exclusiva.

Bolsa de trabajo como periodista

El Máster funciona como una bolsa de trabajo de la que se nutren los medios del Grupo Vocento. La mitad de los graduados del último decenio ha formado parte de los medios del grupo y actualmente permanecen y colaboran más del 40%.

Precio

Tiene un coste de 6000€ que se pueden pagar en 4 plazos. ABC, en colaboración con Banco Santander, concede becas por el importe parcial o total de la matrícula, en el momento de la comunicación de la plaza.

🎓 Máster de Periodismo ABC-UCM

Máster de periodismo en El Mundo

Es uno de los Másters de Periodismo más populares del país. Su objetivo es ofrecer a sus alumnos los conocimientos necesarios para realizar un trabajo eficaz en un medio informativo. Por ello, los prepara para trabajar en prensa escrita, medios digitales, radio y televisión.

Descubrirán las técnicas de edición más avanzadas, tal y como se aplican en la actualidad en medios de referencia. Además de aprender los secretos del oficio de la mano de los mejores profesionales del periodismo en activo y de los responsables de las áreas de tecnología de los medios de Unidad Editorial.

También supone el primer paso para adquirir los primeros conocimientos del Periodismo de Datos y lo que esta disciplina puede ayudar en el ejercicio de la actividad periodística.

El programa es un Título Propio de la Universidad CEU-San Pablo. 

¿Cuándo es?

Las clases comienzan en octubre de 2021 y finaliza en octubre del 2022. Desde la edición 2020-21 el Máster de Periodismo de El Mundo se imparte de forma híbrida, presencial y online. Las sesiones se pueden seguir en streaming, de forma sincrónica, con la posibilidad de que los alumnos online intervengan también en las clases.

Prácticas en el Grupo Unidad Editorial

El Máster garantiza a todos sus alumnos 6 meses de prácticas. En los meses de abril, mayo y junio los alumnos hacen prácticas retribuidas en los medios organizadores (El Mundo, Expansión, elmundo.es y otros medios de comunicación de Unidad Editorial). Y durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre), los alumnos realizan prácticas retribuidas en estos medios pero estas no son obligatorias.

¿Cuánto cuesta?

Las tasas de matrícula para el curso 2021-2022 son de 11.900 euros. Dentro del programa tuBeca, cuentan con ayudas hasta el 25% sobre el precio de matrícula. Las becas se conceden teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Expediente académico
  • Resultado del proceso de admisión
  • Necesidades económicas de los solicitantes

Para poder acceder a una beca, hay que estar admitido en el programa y haber abonado la reserva de plaza. El plazo para la presentación de solicitud de becas concluye el próximo 30 de septiembre de 2021. La resolución de las becas se comunicará a los candidatos el 5 de octubre de 2021.

🎓 Máster de Periodismo el El Mundo

Máster de periodismo en El País

Este es otro de los Másters de Periodismo más conocidos. y completos. Es un curso de posgrado, que es título propio de la Universidad Autónoma de Madrid y que se extiende a lo largo de 22 meses. Durante los primeros diez meses el alumno recibe una formación eminentemente práctica en las instalaciones de la Escuela de Periodismo y los 12 restantes son para realizar prácticas remuneradas en los medios del grupo PRISA.

El aprendizaje es puramente práctico, las clases son redacciones, no hay exámenes y su lema es que se aprende haciendo. Imparte una enseñanza personaliza, en la que los profesores son periodistas en activo o de amplia trayectoria profesional del grupo PRISA: EL PAÍS, Cadena SER, AS y Cinco Días.

Las materias troncales abarcan redacción, periodismo digital, fotoperiodismo, radio, videoperiodismo, ética y fundamentos del periodismo, así como visualización y análisis de datos.

¿Cuándo es?

La próxima edición comenzará en octubre de 2021 y finalizará el 1 de septiembre de 2023. Los alumnos tienen un mes de vacaciones en agosto de 2022, además de dos semanas en Navidad y otra en Semana Santa.

El curso se imparte de lunes a viernes, haya festivos o no, en jornadas de mañana y tarde en la sede de la Escuela de Periodismo. Esta se encuentra en el complejo de instalaciones del grupo PRISA en Madrid.

Pruebas de selección

El plazo de inscripción al Máster de Periodismo se abrió en febrero de 2021. Cada candidato debe enviar:

  • Escrito personal no superior a las 700 palabras, en el que desarrolle su visión sobre la prensa y las razones por las que quiere realizar el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
  • Copia del documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en vigor.
  • Título universitario de licenciatura o grado.

Los alumnos que superen esta primera fase recibirán un correo electrónico en el que se les informará de las fechas de los exámenes de acceso.

Precio

El precio del Máster de Periodismo es de 13.300 euros. Para formalizar la matrícula, el alumno debe abonar el primero de los cuatro plazos antes del inicio del curso.

🎓 Máster de Periodismo en El País

Máster de periodismo deportivo en MARCA

El Máster en Periodismo Especializado en Deporte de MARCA surgió con el fin de formar periodistas conocedores, no solo de las técnicas periodísticas, sino también del entorno deportivo, la gestión, el derecho, la historia y la sociología del deporte.

Durante el curso lectivo el alumno tiene la oportunidad de apasionarse con el periodismo deportivo: escribiendo mucho, creando periódicos reales y siendo corregido por profesionales de la redacción de MARCA. Cada alumno tiene un tutor, que revisará sus textos párrafo a párrafo. Hará periodismo en calle, entrevistas, reportajes… trabajará todos los soportes (papel, web, radio, televisión, redes sociales, video, gabinetes de comunicación…) y tendrá la oportunidad de conocer a referentes del periodismo y del deporte que pasarán por el aula. Además el Máster organiza salidas a los principales organismos deportivos del país.

¿Cuándo es?

Las clases comienzan en octubre de 2021 y finalizan en mayo de 2022.

Prácticas en MARCA

Los alumnos del Máster en Periodismo Especializado en Deporte realizan un período de prácticas de 6 meses de duración en los medios del universo MARCA: Diario MARCA, marca.com y Radio MARCA. Las prácticas son remuneradas y se desarrollarán entre el 1 de julio y el 30 de diciembre de 2021. Están garantizadas para todos los alumnos del programa en la modalidad presencial y para los mejores alumnos de la modalidad online.

Precio

Las tasas de matrícula para el curso 2021-2022 son 10.500 euros. Sin embargo, dentro del programa tuBeca, están previstas ayudas hasta del 25% sobre el precio de matrícula, además de otras becas del 25%.

Para poder acceder a una beca, hay que estar admitido en el programa y haber abonado la reserva de plaza. El plazo para la presentación de solicitud de becas concluye el próximo 15 de julio de 2021. La resolución de las becas se comunicará a los candidatos el 24 de julio de 2021.

🎓 Máster en Periodismo Especializado en Deporte de MARCA

Y tú ¿has estudiado alguno de estos Másteres? Si es así cuéntanos tu experiencia a lo largo de tu formación para que otros futuros estudiantes la conozcan.

Si conoces otros Másters de Periodismo en medios de comunicación de España, dinos cuál y también cuéntanos tu experiencia.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1 comentario en “5 másters de periodismo de los principales medios españoles”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.