16 Bibliotecas online en las que puedes realizar consultas gratuitas

Como bien sabemos y ante la cuarentena que estamos pasando, solo están abiertos aquellos servicios que sean necesarios. En el caso de las bibliotecas, todas permanecen cerradas.

Es por ello que no queda otro remedio que hacer estas búsquedas por internet. Con estas bibliotecas virtuales podrás consultar y descargar libros, documentos y materiales de estudio, de forma totalmente gratuita.

1. Biblioteca de la Real Academia de la Historia

Tal y como su nombre describe, en esta biblioteca digital podrás encontrar manuscritos, material bibliográfico y documental que abarca desde el periodo de la Edad Media, hasta la actualidad.

2. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

En esta biblioteca digital, podrás encontrar multitud de documentos relacionados con la Literatura, Lengua, Letras, Historia, Artes y Autores.

3. Hispana

En este portal digital encontrarás contenidos sobre patrimonio digital y a Europeana. Los documentos se centran en archivos de las bibliotecas y museos españoles.

4. Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Nacional, es un organismo dedicado a depositar y conservar el Patrimonio bibliográfico y documental de España. Contiene más de 28 millones de publicaciones que son difundidas a través de su catálogo.

5. Proyecto Gutenberg

Satellite of Fear by Frederic Arnold Kummer – colección Gutenberg

Cerca de 59,000 libros electrónicos gratuitos están a tu disposición en esta gran biblioteca, en la que encontrarás libros de literatura y de antiguas obras.

Esta colección se basa en libros, revistas y publicaciones americanas cuyos derechos de autor han caducado ya.

6. Europeana

Hero and Leander, 1450-1475. National Library of the Netherlands, the Netherlands – Europeana

Es una gran biblioteca digital europea, en la que podrás encontrar numerosos libros digitales, escritos en diversos idiomas de: Arqueología, Arte, Moda, Manuscritos y Música, entre otras materias de estudio.

Incluso tiene versiones para descargar libros de arte para colorear completamente gratis.

7. Ciberoteca

En esta biblioteca podrás realizar consultas y conseguir publicaciones sobre Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

8. Biblioteca Digital Mundial

Carta náutica de la cuenca del Mediterráneo – Biblioteca Digital Mundial

En esta biblioteca digital podrás encontrar hasta 19.147 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000 y cuenta con el apoyo en su labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

9. Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, Miguel de Cervantes

Este espacio está destinado a la búsqueda de material de la historia de literatura, enfocado a niños y jóvenes.

1282 libros de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales… dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

10. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

La Esquella de la torratxa (1872-1939)   Biblioteca de la Prensa

La biblioteca está gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, y ofrece un repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.

Hoy en día ofrece aproximadamente 1,2 millones de números de prensa y revistas en acceso abierto y gratuito.

11. Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico

Bild.-Atlas Pflanzenr. Autor Willkomm, Heinrich Moritz Fecha 1910-1912 – Biblioteca del Jardín Botánico

Tal y como describe su propio nombre, esta biblioteca está destinada a la búsqueda de documentos que tengan que ver con la botánica. Contarás con diversas colecciones para consulta como: flora, hongos, jardinería, ilustración botánica, expediciones científicas y plantas útiles.

12. Wikisource

Se trata de un proyecto hermano de Wikipedia, cuyo objetivo principal es crear una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público, junto con su traducción en distintas lenguas.

13. Internet Archive

Se trata de una biblioteca sin fines de lucro de millones de libros gratuitos, películas, software, música, sitios web y más.

14. SciELO

Este biblioteca virtual, está formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud, seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos.

15. Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa

Buenos Aires desde el camino de las carretas, Brambilla, Fernando, 1763-1834 – Biblioteca Virtual de Defensa

En esta biblioteca encontrarás libros impresos, manuscritos, materiales cartográficos, dibujos, fotografías, partituras, piezas de museos y series documentales, del Ministerio de Defensa.

Llama la atención de la cartografía de África, las Ámericas en todo el desarrollo de su descubrimiento y cartografía posterior o cartas de marineros y famosas expediciones como la Malaspina, que recorrería el mundo entero.

16. Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Anatome Corporis Humani (1607) – Valverde de Hamusco, Juan, S. XVI Patrimonio Bibliográfico Español

Esta biblioteca está gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en ella se encontrarán publicaciones que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

Los libros digitalizados provienen de bibliotecas, archivos y museos, de comunidades autónomas, ministerios, ayuntamientos, ateneos, fundaciones, universidades, instituciones privadas, reales academias, particulares, etc.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ofrece en acceso abierto y gratuito, unos 24.000 libros impresos antiguos, 2.500 manuscritos, 5.000 materiales cartográficos (atlas y mapas), 85.000 materiales gráficos y fotográficos, y 200  partituras, entre otros.

¿Te parece apasionante? En este artículo te enseñamos como puedes ser bibliotecario o trabajar en documentación si es lo que realmente te apasiona.

Ayuda a difundir:
0Shares

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.