Si estás buscando un regalo original y divertido, te proponemos 12 juegos de mesa educativos para regalar estas navidades.
En esta Navidad tan peculiar no podremos reunirnos con tantos familiares y amigos como otros años, pero sí compartir más tiempo con los más cercanos. Y una forma entretenida de pasar las tardes en casa es jugando todos a un juego de mesa.
Aunque se trata de un regalo muy clásico, los juegos de mesa educativos siguen teniendo una gran aceptación. Por eso cada año la oferta es más amplia y surgen opciones más interesantes desde un punto de vista pedagógico.
A continuación te mostramos 12 juegos de mesa educativos sobre diferentes temáticas y para todas las edades, con los que divertirse y a la vez aprender en familia. Pueden ser el regalo perfecto, incluso para un amigo invisible.
Telestrations

Cada jugador tiene una pequeña pizarra blanca en la que debe dibujar algo relacionado con una determinada palabra en inglés y el jugador de al lado tiene que acertarla. Un juego con el que desarrollar la mente artística, ampliar vocabulario, saber expresarse (en el idioma que cada uno prefiera) y dar importancia al significado de las cosas.
los futbolísimos. Campo 4

Es un juego de cartas inspirado en las aventuras de Los Futbolísimos, en el que el objetivo es ganar un partido de fútbol y conseguir el mayor número de balones del color de la portería asignada.
Cada partida dura unos quince minutos, y se puede jugar de dos a cuatro jugadores.
🎲 Comprar Los Futbolísimos. Campo 4
La isla prohibida

Es un emocionante juego de colaboración en el que los jugadores tienen que lograr hacerse con cuatro tesoros que se encuentran dentro de una isla misteriosa, antes de que las aguas la cubran por completo. Para alcanzar el objetivo, todos los participantes tendrán que ponerse de acuerdo. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores, a partir de 10 años.
Cortex

La dinámica de este juego consiste en poner las cartas boca abajo. El dibujo del reverso indicará el tipo de prueba. Al darle la vuelta, el primero que lo acierte recibe un trozo de cerebro del color que corresponda. Quién consiga antes las cuatro piezas que forman el cerebro completo, ¡gana!
Risk

El clásico juego que evoca las Guerras Napoleónicas a través de una estrategia en la que los principales protagonistas son los diferentes territorios de la geografía mundial, así como la logística de las campañas extensas.
Para jugar hay que dividir los cinco continentes y los principales países entre todos los jugadores, lo cual supone una buena oportunidad para conocerlos.
Code Master

Este juego introduce a los jugadores en el mundo de la programación, sin utilizar el ordenador. El protagonista del juego es un avatar que se desplaza a través de un mundo imaginario en busca de unos cristales con poder.
Para poder recogerlos y llegar a la meta se tiene que completar correctamente una serie de acciones y secuencias.
trivial familiar

Se trata de la edición familiar del clásico trivial de preguntas y respuestas en el que se incluyen 1200 cuestiones aptas para niños y el mismo número para adultos, así todos pueden participar.
Puede que uno de los juegos de mesa más populares y reconocidos en todo el mundo junto al Monopoly.
Juego de tonos
El objetivo de este juego es que los jugadores aprendan sobre música mientras se divierten. En las cartas se muestran distintos conceptos, como las notas musicales o cómo se lee un pentagrama.
Cuenta con catorce juegos a los que se les puede adaptar el nivel y para distintos instrumentos.
Operación

Entre los juegos de mesa educativos no podía faltar este clásico con el que se han divertido niños de varias generaciones.
Si al extraer con unas pinzas las diferentes piezas del cuerpo humano se toca el borde del hueco donde están, suena un pitido y al paciente que está en plena operación se le enciende la nariz.
Hezband

Basándose en el mítico juego en el que cada jugador se pone en la frente el nombre de una persona conocida, en Hezband se juega con objetos y animales conocidos.
Así los más pequeños (a partir de los 5 años) afianzarán su fluidez y expresión verbal mediante las preguntas al resto del grupo.
Sushi Go!

En los últimos años este juego de cartas ha ido teniendo cada vez más éxito. Pueden jugar hasta 8 personas, a partir de los 8 años.
Consiste en que cada uno debe elegir su propio menú japonés y luego hay que intentar ganar tantos puntos como sea posible, combinando las mejores cartas.
UNO

Otro de los clásicos juegos de cartas en el que los jugadores tienen que prestar atención a las cartas que se van cogiendo en cada turno y relacionarlas con las que se tienen en la mano.
La mecánica es muy sencilla, poniendo en juego la memoria y la estrategia. Pueden jugar hasta 10 personas.
¿Cuáles son los juegos de mesa educativos que más te gustan? Cuéntanoslo a través de los comentarios.
Suscríbete a Recursos y Formación
Y si buscas otras formas de pasar un rato ameno con tu familia, también podéis ver cuáles han sido los videos más vistos en YouTube España en 2020.