¿Qué es Audacity y cómo usarlo?

Editar audios y sonidos puede parecer complicado y costoso ya que normalmente se necesita un programa para poder editar estas piezas de sonido. Gracias a Audacity, una aplicación informática multiplataforma libre y gratuita, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuida bajo la licencia GPLv2+, podrás empezar a editar todo tipo de audios en cualquier formato y descargarlos en cualquiera de estos.

Es el editor de audio y sonido más difundido en las distribuciones Linux, todo buen editor de sonido y vídeo la conoce al igual que sabe utilizarla, ya que es muy intuitiva, fácil y trae instrucciones breves. Y es que ahora, todos los podcasts, programas de radio, y canciones (músicos) se editan a través de Audacity.

Al ser un software libre puedes mejorar su código fuente y adaptarlo a tus capacidades y fines. Podrás compartirlo con el resto del mundo, incluso podrás ganar dinero si sabes sacarle provecho. Con solo tenerlo en tu ordenador podrás empezar a crear contenido de forma profesional sin necesidad de gastar dinero en programas costosos y difíciles.

Características de Audacity

Las funciones de este software sobre la edición de audio son muchas. La curva de aprendizaje se puede alargar hasta niveles semi-profesionales. Dependerá del interés y necesidad que tengas.

A continuación te mostramos unas breves funciones de cómo empezar a utilizar esta herramienta.

  • Grabar pistas de audio en vivo
  • Subir y editar archivos audios como wav, aiff, flac, mp2, mp3 y Ogg Vorbis
  • Mezclar varias pistas de audio
  • Modificar el tono y la velocidad de una grabación
  • Incluir efectos de sonido

¿Cómo se usa?

Primero deberás instalar Audacity en tu ordenador, esto es fácil, ya que es descargarlo y aceptar los posibles cambios que haga, los cuales son solo para el programa de Audacity.

➡️ Descargar Audacity

Luego deberás editar las preferencias que deseas en el programa tras la descarga. deberás ir a la barra de arriba, pestaña Editar y bajamos hasta Preferencias. Puedes dejarlo en 44100 y -32, que es mejor calidad, aunque para una grabación de voz humana bastaría con 11025 Hz. Si no sabes como hacerlo o no estás seguro, déjalo como está.

Lo siguiente será saber para qué sirven los botones y herramientas que ofrece el programa:

El icono del asterisco es el modo Multiherramienta, permite cambiar a cualquiera de esos tres botones, en función del lugar en el que esté el cursor.

Tres funciones:

  • Selección: para seleccionar fragmentos de audio
  • Envolvente: para modificar manualmente la variación de volumen
  • Desplazamiento: para mover la pista en el tiempo

Comenzar una grabación:

  • Conecta tu micrófono
  • Comprueba si es reconocido por Audacity
  • Haz clic en el botón Grabar
  • Habla
  • Haz clic en Parar, cuando termines
  • Haz clic en Reproducir, para escucharte

Al terminara, deberás guardar y exportar el archivo, luego deberás rellenar la ficha de metadatos, para que el archivo tenga datos. Los demás botones son intuitivos y dispondrás de una guía con la descarga en caso que quieras hacer más complejo.

➡️ Curso para crear un Podcast

Si quieres empezara editar tu propio contenido, esta es tu oportunidad para iniciarte en el mundo de la edición de sonido.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.