Lightroom: qué es y donde descargar presets

Si eres un aficionado o un profesional de la fotografía, tienes que conocer Adobe Photoshop Lightroom y sus herramientas, como los presets.

Se llama igual que su hermano mayor Adobe Photoshop pero no funcionan igual. Lightroom es un programa de edición de imágenes digitales sencillo, a través del cual se puede organizar, editar y compartir fotografías a través de un ordenador, smartphone o tablet.

Si quieres saber más sobre el programa en sí, en este artículo te explicamos para qué sirve Adobe Lightroom.

Una de las herramientas más útiles del programa son los presets o ajustes preestablecidos. Se trata de una configuración de todos los ajustes de Lightroom que se guarda y después puede usarse para editar otras fotografías. Además, se pueden exportar e importar a los Lightroom de otras personas.

En otras palabras, los presets se utilizan como como si se aplicara un filtro de Instagram a la foto, por lo que con un solo toque la imagen queda con un aspecto diferente al original.

La ventaja de los presets de Lightroom, con respecto a los filtros de otras aplicaciones, es que permiten opciones que los hacen mucho más útiles:

  • Guardar nuestros propios ajustes: esto agiliza el flujo de trabajo al poder aplicar de forma rápida una serie de ajustes personales sin tener que repetir el proceso por cada imagen.
  • Tras aplicar un preset se puede comprobar en la barra de herramientas cuáles son los cambios que se han realizado en cada uno de los apartados disponibles y modificarlos.
  • Dentro de Lightroom hay un montón de secciones en las que se pueden crear presets. No solo en el módulo de revelar completo, si no también en los ajustes de exportación e importación, y en los pinceles de ajuste.

Además, ofrecen infinitas posibilidades ya que se pueden crear y añadir fácilmente todos los que se quieran.

Cómo crear tus propios presets en lightroom

Una vez aplicados los ajustes a la fotografía dentro de la sección Revelar, los pasos a seguir para guardar el preset son los siguientes:

  • Pincha en el icono + de la pestaña Ajustes preestablecidos.
  • Se abrirá una ventana en la que tendrás que marcar cuáles son los ajustes que quieres grabar.
  • Dale un nombre al preset e indica en qué carpeta se guardará.

Una vez creado y guardado, se puede exportar e importar a otros Lightroom.

En el caso de querer importar un preset hay que hacer clic derecho con el ratón en la zona de ajustes preestablecidos y elegir la opción Importar. Habrá que buscar el lugar donde esté guardado y, simplemente, aceptar. 

Mientras que para exportarlo, hay que hacer clic derecho sobre el preset y seleccionar Exportar. Tras elegir dónde se guardará, el programa creará un archivo con extensión .lrtemplate y este se podrá intercambiar con otros aficionados o profesionales, o incluso venderlo.

10 sitios para descargar presets gratuitos

Primero te mostraremos los presets de fotógrafos profesionales que quieren compartirlos gratis y después los que ofrecen algunas páginas.

Felinu Academy

Álvaro Pérez es director de fotografía en cine, fotógrafo y diseñador gráfico. Ha preparado un pack de 15 presets completamente originales y gratuitos, que harán que tus fotografías cambien por completo. Conseguirás la apariencia de una foto profesional en apenas un clic.

⬇️ Descarga aquí los presets de Felinu Academy

Phicsion

Alexander Giraldo es el fotógrafo que se encuentra detrás de Phicsion. El pack de presets es completamente gratuito pero verás que cuando vayas a descargarlo te dará la opción de hacer una aportación económica. Lo más interesante de este pack son los efectos de luz, los cuales puedes ver en este tutorial.

⬇️ Descarga aquí los presets de Phicsion

Juan Diego Johns

El pack de 8 presets que ofrece este fotógrafo es completamente gratis y se puede instalar en cualquier versión de Adobe Lightroom. Antes de descargarlo, te explica cómo instalarlo y, al igual que Phicsion, da la opción de hacer la aportación económica que quieras.

⬇️ Descarga aquí los presets de Juan Diego Johns

Antonio Garci

A través de su web, Antonio permite descargar gratis un pack de 4 presets propios y previamente te enseña a utilizarlos en un vídeo tutorial de su canal de YouTube, para que puedas sacar el máximo partido. Te funcionarán bien en fotos de estudio.

⬇️ Descarga aquí los presets de Antonio Garci

Alex Iby

Alex es un fotógrafo especializado en bodas que ha creado una carpeta en Drive completamente gratuita desde la que se puede descargar sus 8 presets.

⬇️ Descarga aquí los presets de Alex Iby

Adobe

Lo mejor de esta página es que categoriza los presets. En función de tu imagen, podrás elegir los ajustes que más se adaptan a los resultados que quieres conseguir.

⬇️ Descarga aquí los presets de Adobe

Nate Photography

Esta página ofrece 10 presets cuyos ajustes están configurados en base a los efectos y tonos de la aplicación VSCO Cam, uno de los editores fotográficos más descargados.

⬇️ Descarga aquí los presets de Nate Photography

Photoniphy

Los presets Freebie que ofrecen son 100% gratuitos para descargar y usar tanto a nivel personal como comercial. Encontrarás más de 80 presets y, además, utilizan su canal de YouTube para mostrar cada uno de ellos y cómo funcionan.

⬇️ Descarga aquí los presets de Photoniphy

Free Lightroom

Actualmente tienen 12 presets que se pueden descargar de forma gratuita y muchos otros de pago. Además cuenta con una sección de categorías: blanco y negro, color, paisaje, retrato, situaciones cotidianas, etc.  

⬇️ Descarga aquí los presets de Free Lightroom

Preset Pro

Es como un banco de imágenes, pero de presets. Actualmente tiene 491. Antes de descargar el que más te guste, podrás previsualizarlo y comparar la fotografía antes y después de aplicarle los ajustes.

⬇️ Descarga aquí los presets de Preset Pro

Ahora que ya conocer los presets de Lightroom no habrá fotografía que se te resista. Si conoces algún otro fotógrafo o página, puedes ayudarnos a seguir completando esta lista a través de los comentarios.

Y por si estás pensado en convertirte en un fotógrafo profesional, no te pierdas nuestro artículo Quiero estudiar fotografía. ¿Qué hago? porque encontrarás toda la información que necesitas.

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.