Las carreras universitarias más largas de España

Estudiar una carrera universitaria no es pan comido, requiere de un tiempo y dedicación grandes para poder sacarlas adelante. Todas las carreras duran un tiempo determinado, que dependiendo de cómo te administres pueden ser más largas o cortas. Lo normal y más común entre los estudiantes es acogerse a su formato diseñado de 60 créditos por curso escolar.

Y es que aquí juega un factor muy importante, la brecha entre la duración formal (tiempo estimado oficialmente por las institucionalmente de la duración de la carrera) y la duración real (tiempo real que los estudiantes emplean en terminar una carrera) de las carreras, es un aspecto que los estudiantes deben tener muy en cuenta. Respecto a la duración real y formal de las carreras, la realidad muestra que los estudiantes tardan más tiempo en sacarse la carrera que lo establecido popularmente.

La mayoría tienen una duración de 4 años, pero hay algunas que pueden superar este período. A continuación te exponemos una serie de carreras universitarias que suelen durar más tiempo en España.

Medicina

Concretamente, la duración de los programas de medicina en España es de alrededor de 6 años, con un enfoque en estudios pre-clínicos de 2 años. Siguiendo con esto, en la carrera se estudian las ciencias médicas básicas en biología, física y anatomía básica.

Ingeniería

A la cabeza de las carreras de ciclo largo que más cuestan sacar adelante se encuentran las carreras de ingeniería (aeroespacial, aeronáutica, agroindustrial, administrador de sistemas, ambiental, biomédica, biónica y biotecnología). Su duración formal está estructurada en 5 años, pero su media de duración real se sitúa entre 7 y 9 años.

Arquitectura

Estudiar arquitectura en España es estudiar el doble de tiempo. Considerada por expertos como la carrera que los estudiantes tardan más tiempo en terminar, con una media de duración de estudios de 9,35 años, y que su duración formal es un programa de 5 años.

Veterinaria

La Carrera de Veterinaria dura alrededor de 5 años y busca promover el bienestar social de los animales, mediante el conocimiento y la aplicación de medicina preventiva, diagnóstico y control. Esta duración se puede alargar hasta 7 años.

Derecho

La Licenciatura en Derecho es una carrera profesional que trata del complejo y constante estudio del ordenamiento jurídico y su aplicación para resolver los grandes problemas legales que demanda la sociedad española de manera ética. En España, la carrera de derecho dura exactamente 4 años (tres de teoría y uno de TFG), pero la realidad es que la meda de estudiantes se titulan a los 6 años de estudio.

Informática

La Ingeniería en informática, consiste en la gestión, el mantenimiento, el desarrollo y la innovación de todo aquello que engloba el ámbito de la tecnología. Tiene una duración aproximada de 6 años (en algunas universidades la duración es de 5 años), y proporciona un título intermedio a los 3 años de cursada que permite entrar en contacto rapidamente con el mercado laboral.

farmacia

Es una especialidad científica, centrada en la investigación, diseño, desarrollo y distribución de fármacos e insumos médicos. Actualmente, el grado en farmacia tiene una duración de 5 años y está dividido en 300 créditos; una vez matriculado, debes aprobar al menos una asignatura en el primer curso para poder permanecer cursando los estudios. Podrás encontrar un campo laboral amplio para trabajar.

La mayoría de estas carreras son consideradas las más difíciles, por lo que requieren más tiempo de estudio, ya que abarcan mucho temario que está en constante evolución.

🎓 Carreras universitarias más difíciles

Si has estudiado alguna de estas carreras o quieres hacerlo, ¡déjanos un comentario contando tu experiencia e inquitudes!

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.