Cursos gratis homologados, ¿dónde conseguirlos?

Los cursos gratis homologados son aquellos que cuentan con una acreditación oficial por parte de una institución formativa reglada (una Universidad, un centro de Formación Profesional, el Ministerio de Educación, etc.). Esto quiere decir que la titulación obtenida al finalizar los estudios será completamente válida para ejercer la profesión que se haya elegido en todos los países en los que esta homologación esté vigente.

Actualmente, para acceder a casi cualquier empleo e incluso a una oposición, es necesario tener una formación homologada (ya sea una carrera y postgrado, Formación Profesional o cursos) y a esto hay que sumarle idiomas y experiencia.

Estar en constante formación es fundamental en prácticamente todas las profesiones y por ello, la importancia de realizar cursos gratis homologados.

Ventajas de realizar cursos gratis homologados

Aunque existen otras opciones que pueden resultar igualmente útiles, normalmente los cursos gratis homologados tienen una serie de ventajas frente a los cursos no certificados:

  • Las empresas suelen valorar más la calidad que ofrecen los cursos certificados oficialmente por instituciones especializadas, como universidades o centros de formación. Debido a esto, realizar un curso homologado puede suponer un plus de credibilidad frente a los empleadores, ya que se trata de una formación avalada por un centro reconocido.
  • Los títulos homologados permiten que la formación sea reconocida en cualquier país sin necesidad de pasar por trámites intermedios. Esta inmediatez es una gran ventaja porque permite ejercer la profesión que se ha estudiado sin tener que solicitar la convalidación de la formación cursada.
  • Los cursos certificados suman puntos para las oposiciones y además,  proporcionan créditos reconocidos para las universidades.
  • Si se realizar un curso no certificado y después se solicita su homologación, esto requiere pasar por una serie de gestiones que suponen tiempo, esfuerzo y sobre todo, dinero. Todo esto se puede evitar si se opta por una titulación homologada.

Cómo puntúan los cursos gratis homologados en las oposiciones

Lo primero que debes saber es que solo computan a efectos de puntuación los cursos cuyo temario esté relacionado con el objeto de la oposición. Esto quiere decir, que si se oposita para profesor solo se tendrán en cuenta los cursos homologados que tengan que ver con la enseñanza.

La puntuación que se obtiene por cada curso realizado depende del número de horas de este.

  • Con los cursos cuya duración sea entre 30 y 99 horas se obtiene 0,2 puntos.
  • Por los cursos que superen las 100 horas de aprendizaje se obtiene 0,5 puntos.

Además, es importante saber que la puntuación máxima que se puede obtener con la realización de cursos es de cuatro puntos.

dónde encontrar Cursos gratis homologados

Seguro que buscando por internet se pueden encontrar muchos cursos homologados, sin embargo, no todos son válidos por lo que es necesario comprobar qué entidad lo imparte y los organismos oficiales que lo homologan.

A continuación te vamos a mostrar algunas plataformas en las que se pueden encontrar cursos gratis homologados que, además, podrás realizar online.

Sepe.aprendergratis.es

En esta web se publican los cursos INEM, también conocidos como cursos SEPE, los cuales están subvencionados (es decir, que son gratuitos) por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas. Además, ofrecen titulación oficial acreditada.

En este artículo sobre Cursos INEM. ¿Qué son y quién puede hacerlos? encontrarás toda la información sobre este tipo de cursos gratis homologados.

A través del siguiente enlace podrás acceder a los cursos del SEPE para trabajadores en activo, ERTE y autónomos.

🧑‍🎓 Acceso a los cursos de sepe.aprendergratis.es

Emagister

Esta plataforma de formación online ofrece más de 200 cursos gratis para desempleados, subvencionados por el Estado. Adicionalmente, también publican otros cursos homologados de pago, con grandes descuentos.

🧑‍🎓 Acceso a los cursos de Emagister

Educaweb

Se trata de una web muy completa en la que, además de cursos gratis homologados que puedes buscar por temática e incluso por ciudad (en caso de los presenciales), cuentan con una sección de orientación laboral.

🧑‍🎓 Acceso a los cursos de Educaweb

Formación Homologada

Ofrecen cientos de cursos homologados para todas las especialidades, e incluso los específicos para oposiciones. Además, diferencian los cursos online gratuitos para trabajadores, bonificados y desempleados.

🧑‍🎓 Acceso a los cursos de Formación Homologada

APPF

La plataforma appf.edu.es ofrece una amplia gama de cursos homologados online a distancia. Todos ellos se pueden realizar de manera práctica y cómoda desde casa. 

🧑‍🎓 Acceso a los cursos de APPF

Campus Educación

Es un portal de servicios formativos online que oferta una amplia variedad de cursos homologa­dos para oposiciones, sexenios, concursos de traslados y cursos gratuitos online, facilitando el acceso a la formación perma­nente de miles de docentes que pueden mejorar su formación de manera sencilla y atendiendo a su propio ritmo de aprendizaje a través del Aula Virtual.

Tienen convenios de cola­boración con Universidades, el Ministe­rio de Educación, Cultura y Depor­tes, la Consejería de Educación de Castilla -La Mancha, empresas privadas, Sindicatos y Asociaciones de Profesores.

🧑‍🎓 Acceso a los cursos de Campus Educación

FPP (Formación Permanente del Profesorado)

Todos los cursos online que ofrece esta plataforma se encuentran homologados por la prestigiosa Universidad Antonio de Nebrija y permiten obtener una Titulación Universitaria expedida por dicha entidad, así como los correspondientes créditos ECTS.

🧑‍🎓 Acceso a los cursos de FPP

Cen Homologados

Los cursos que ofrecen en su catálogo son 100% online, impartidos y certificados por UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Son especialistas en la formación de opositores a los cuerpos de Maestros y Profesores de Secundaria.

🧑‍🎓 Acceso a los cursos de Cen homologados

Esperamos que toda esta información te anime a realizar cursos gratis homologados para seguir ampliando tu formación y hacer tu perfil profesional mucho más atractivo.

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.