Cómo ser bodeguero y viticultor de profesión

Si te apasiona el arte y ciencia del cultivo de la vid, así como el trabajo que se desempeña dentro de una bodega de vino entonces te interesará saber cómo ser bodeguero y viticultor de profesión.

Un sommelier o sumiller es la persona que mejor conoce los vinos con los que cuenta un restaurante o un bar, ya que es quien se encarga de confeccionar la carta de vinos. Por ello, también es la persona responsable de sugerir a los clientes los que mejor combinan con cada uno de los platos de la carta. También está especializado en lo que conocemos como maridaje con vinos y, últimamente, en el maridaje con coctelería.

Esta profesión requiere poseer conocimientos de enología y viticultura, por lo que uno de los aspectos que puede destacar a la hora de hablar sobre el vino son los aromas.

En esta infografía de bodegas Muga, podrás conocerlos.

infografía

Por otro lado, cada vino debe servirse a un temperatura idónea, para que no pierdan su sabor y propiedades.

En esta infografía de Bodegas Vicanco, se muestran las temperaturas perfectas en función del tipo de vino.

infografía

Para poder hablar sobre un vino es necesario catarlo. En la sección de vinos de la cadena LIDL tiene una serie de vídeos donde te enseñan cómo realizar una cata.

Sin embargo, si lo que quieres es formarte y saber cómo ser bodeguero y viticultor de profesión, a continuación te mostramos una serie de cursos gratuitos que te ayudarán a formarte.

Curso para ser bodeguero de vinos y licores

En este curso gratuito aprenderás cuál es el marco normativo que regula el trabajo de los bodegueros, así como la manera en que deben de llevar el control del material alimenticio, equipo y herramientas que se tienen en bodega.

Además de ello, aprenderás a desarrollar las habilidades necesarias para controlar y registrar la entrada y salida de insumos, además de verificar y asegurar el abasto y la calidad de los productos en el almacén.

Impartido por la Fundación Carlos Slim, el curso consta de 4 niveles y en cada uno de ellos encontrarás diferentes lecciones. Tendrás que completar las 7 teniendo en cuenta que cada una de ellas consta de vídeo lecciones, infografías y actividades que tendrás que completar.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Introducción y técnicas de trabajo
  • Sistema PEPS en alimentos y bebidas
  • Proceso de trabajo
  • Almacenamiento y supervisión de los alimentos y licores
  • Entrega de pedidos y manipulación
  • Mecanismos de prevención y seguridad
  • Trato con proveedores

🍷 Acceso al curso para ser bodeguero de vinos y licores

Curso sobre cata de vino y análisis

De la mano de la Universidad de California, Davis, aprenderás a catar diferentes tipos de vinos y a percibir las variedades de uva, los colores, olores y sabores con el fin de estudiar en profundidad el lenguaje sensorial de esta bebida histórica.

También aprenderás a examinar los diferentes fallos y defectos que pueden parecer en el proceso de realización del vino, tanto en técnicas como en errores comunes de almacenamiento y producción.

Se desarrolla a lo largo de 5 semanas y tiene una duración total de 14 horas, incluyendo un proyecto final del curso en el que irás trabajando a lo largo de los módulos.

Los temas a tratar en el curso son:

  • Estilos de vinos
  • Sabor y aroma de los vinos
  • Fallos comunes del vino
  • Maridaje de vino y comida
  • Proyecto: Descripción completa de un vino de una región o una variedad inusual

🍷 Acceso al curso sobre cata de vino y análisis 

Todos estos cursos se realizan de forma online. Tanto la inscripción como participación a los cursos, están habilitadas de forma completamente gratuita, solo pagarás en caso de que quieras recibir el certificado del curso.

Ahora que ya sabes cómo ser bodeguero y viticultor de profesión esperamos que disfrutes realizando tu nuevo trabajo.

Puntúa el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.