Cómo comprobar los títulos oficiales en España

Una vez terminados los estudios de Grado, Doctorado o un Máster, obtienes un título, expedido por el Rey de España y el Rector de la Universidad donde has estudiado, en el que se especifican tus datos, en qué rama de estudios te has especializado y la Universidad o Institución en en los que los has cursado.

🎓 Información sobre Máster

El título que obtienes es oficial, bueno dependiendo donde hayas cursado los estudios, ya que también existen Instituciones que imparten estudios no oficiales y que están más indicados de cara a la formación laboral, estos estudios se denominan enseñanzas no regladas.

En España, los títulos oficiales están reglados y recogidos por el RUCT. Para ello, las Universidades presentan un solicitud con la oferta de titulaciones al Consejo de Universidades de España, que son los encargados de verificarlos e incluirnos oficialmente en el registro de universidades, centros y títulos del Ministerio de Educación.

¿Qué es el RUCT?

El registro de universidades, centros y títulos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, es el encargado de proporcionar la información sobre si un título es oficial, ya que recoge todos los centros universitarios y las titulaciones académicas oficiales en España.

El RUCT se actualiza cada ciclo académico, para que puedas consultar todo lo necesario con respecto a tus estudios, como:

  • Búsqueda de Universidades públicas y privadas: Datos, identificación e información burocrática.
  • Centros propios y centros adscritos a las Universidades: Contacto, identificación e información burocrática.
  • Ciclos Formativos, Grados, Másteres y Doctorados: créditos ECTS, titulaciones, ramas de estudio.

Por lo tanto es fundamental que tu título se encuentre registrado y aparezca en el RUCT para determinar que es oficial.

Para comprobar esa determinación, debes de completar unos campos en la web que a continuación de mostramos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que son:

  • Código del título: Este aparece en el formato impreso del título recogido en la Universidad.
  • Universidad donde has cursado tus estudios: escogerla entre el desplegable que se te proporciona, donde aparecen todas las Universidades pertenecientes al RUCT.
  • Denominación del título: También aparece en la parte inferior del título Universitario.
  • Nivel académico: Ciclo, Doctor, Grado, Máster, Título Equivalente.
  • Rama: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
  • Estado: Acuerdo Consejo de Ministros, Afectado por Resolución Judicial, Autorizado por Comunidad Autónoma y publicado en B.O.E.
  • Búsqueda por histórico: Tienes las opciones si y no para seleccionar.

🎓 Aquí podrás comprobar tu título

Si todavía no tienes muy claro si quieres seguir estudiando y ampliando conocimientos, te mostramos la diferencia entre Máster y Postgrado.

🎓 Diferencia entre Máster y Postgrado

Actualmente existen muchos estudios universitarios para que puedas realizar y dedicarte a aquello que siempre has soñado ser. Estás a un paso de conseguirlo.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.