¿A quién pertenece la Antártida?

La Antártida está situada en el Hemisferio Sur, siendo el único continente del planeta, y último por descubrir, que no cuenta con casi apenas habitantes, sin contar a los animales acuáticos, en sus 14 millones de kilómetros cuadrados.

Aunque bien sabemos cuál es su ubicación, realmente ¿a quién pertenece la Antártida?Este continente no pertenece a ningún país en sí, por lo que debido a su ubicación, muchos, en concreto siete países, dicen tener soberanía sobre el continente, ellos son: Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Su fisiología hace que sea un continente circular, debido también a que no existen fronteras, ya que está compuesto principalmente por hielo. En el mapa que mostramos a continuación, elaborado por Anna Thieme, creadora de mapas base en Datawrapper, se puede comprobar qué parte de la Antártida pertenece a cada uno de los países nombrados anteriormente.

Todos estos territorios limitan con el continente, que mediante el Tratado Internacional Antártico del 1 de diciembre de 1959, firmando en Washington, y en el que se declaró que el contiene solo puede ser utilizado para fines pacíficos, y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional, por lo que en la actualidad, es un lugar propio y sin Gobierno.

Este tratado fue firmando por 54 estados, que también se decretó la no militarización de la zona, la única desnuclearización efectiva y plena de una región del mundo.

Curiosidades de la Antártida

El continente helado siempre ha sido una gran fuente de investigación y curiosidad para los amantes de la naturaleza. Diversas son las curiosidades que la Antártida deja para explorar.

  • Es el lugar más frío del planeta Tierra, la temperatura media anual es de -50 ° C , llegando a alcanzar los -93,2 grados.
  • Alrededor de 300.000 icebergs surcan sus aguas del océano antártico.
  • En verano su superficie es de 14 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en invierno parte de su mar se congela, llegando a ocupar 30 millones de kilómetros cuadrados.
  • Es el cuarto continente más grande, por detrás de Asia, América y África.
  • Cuenta con moneda propia, aunque no es oficial, se llama dólar antártico.
  • Es el continente más seco, ventoso y cuya altitud media es la más alta del resto de continentes.
  • Es el desierto más extenso del mundo.
  • Actualmente es el único continente que no posee fauna reptil.
  • El 90% de las reservas de agua fresca de La Tierra, se encuentran en la Antártida.

En definitiva, la Antártida es un continente único, en el que apenas viven personas y que sigue siendo todo un lugar para descubrir.

A continuación te mostramos una serie de artículos que pueden serte de gran utilidad.

➡️ Cómo obtener el título de patrón de yate ⚓

➡️ Carreras relacionadas con Biología para estudiar en España

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.