A qué se refiere el nivel B2 de un idioma y cómo puedo obtenerlo

El nivel B2 en un idioma, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), representa un nivel intermedio alto de competencia lingüística, para llegar hasta ahí, primero comenzarás con el nivel A1 es el más básico, donde generalmente comprendes y utilizas expresiones cotidianas y frases muy básicas; el nivel A2, donde pueden comunicarse en tareas simples y rutinarias y describir aspectos de su pasado y su entorno con términos sencillos; el nivel B1, donde puedes lidiar con la mayoría de las situaciones que podrían surgir mientras viajas en áreas donde se habla el idioma, producir textos sencillos sobre temas familiares, y describir experiencias, eventos, sueños, esperanzas y ambiciones.

A cada nivel de idiomas se le corresponde con una certificación diferente, si quieres saber según tu nivel de inglés a qué certificado corresponde, echa un vistazo al siguiente artículo.

Cómo se puede obtener un nivel B2 de un idioma

El nivel B2 es un nivel bastante alto que generalmente es el que se exige para cualquier trabajo, entre los requerimientos que se necesitan para llegar a este nivel son:

  1. Entender las Ideas Principales: Puedes entender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en tu campo de especialización.
  2. Interacción con Hablantes Nativos: Puedes interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace posible la interacción regular con hablantes nativos sin tensión para ninguna de las partes.
  3. Expresarte de Manera Clara y Detallada: Puedes expresarte de manera clara y detallada sobre una amplia gama de temas, explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad e indicar los pros y los contras de las distintas opciones.
  4. Escribir Textos Claros y Detallados: Puedes escribir textos claros y detallados sobre una variedad de temas, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Para saber si tienes un nivel B2 de inglés, puedes considerar lo siguiente:

  • Autoevaluación: Reflexiona sobre tus habilidades lingüísticas en relación con los criterios mencionados. Si te sientes cómodo en situaciones que requieren esas habilidades, es probable que estés cerca de este nivel.
  • Test Oficiales: Realizar un examen oficial de competencia en inglés, como el First Certificate in English (FCE) de Cambridge, el IELTS o el TOEFL, puede darte una indicación precisa de tu nivel, existen específicas para cada idioma, por ejemplo para francés o para chino, las llamadas HSK.
  • Cursos de Idiomas: Muchos cursos de idiomas clasifican sus niveles de acuerdo con el MCER. Completar un curso de nivel B2 y recibir una evaluación positiva también puede ser una buena indicación de que has alcanzado este nivel.
  • Uso Práctico del Idioma: Si usas el inglés regularmente en tu vida diaria, en el trabajo, o en estudios, y te sientes cómodo manejando las situaciones descritas, esto también puede ser un indicador de tu nivel.

Recuerda que la competencia lingüística puede variar según las diferentes habilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), por lo que podrías tener un nivel B2 en algunas de estas áreas y un nivel más alto o más bajo en otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.