10 ejemplos de fórmulas de Excel listas para usar

Excel puede que sea una de los programas más usados tanto en todo tipo de oficinas y negocios como en educación, incluso a nivel doméstico, ya que puede ser bastante sencillo para crear presupuestos, la contabilidad de tu casa o oficina, calendarios, tablas dietéticas y prácticamente todo lo que se te pueda ocurrir donde incluir números y datos.

Además, aprender Excel es una de las habilidades que más recompensa te traerá en la búsqueda de empleo, ya que es una herramienta ampliamente usada, como se ha mencionado, en gran cantidad de ámbitos diferentes, hasta en la docencia para crear por ejemplo un cuadro de notas y evaluaciones para los alumnos.

Aquí encontrarás 10 manuales gratuitos para descargar y aprender Excel.

Ejemplos y explicación de fórmulas de Excel listas para usar:

SUMA

La función SUMA se utiliza para sumar los valores en un rango de celdas especificado. Es útil cuando deseas obtener la suma total de una serie de números.

Por ejemplo, si tienes los valores 10, 20, 30 en las celdas A1, A2 y A3, respectivamente, la fórmula “=SUMA(A1:A3)” devolverá el resultado 60.

PROMEDIO

La función PROMEDIO se utiliza para calcular el promedio de los valores en un rango de celdas. Te permite obtener el valor promedio de una serie de números.

Por ejemplo, si tienes los valores 10, 20, 30 en las celdas B1, B2 y B3, respectivamente, la fórmula “=PROMEDIO(B1:B3)” devolverá el resultado 20.

CONTAR

La función CONTAR se utiliza para contar el número de celdas que contienen valores numéricos en un rango especificado. Es útil cuando deseas determinar cuántos valores numéricos hay en un conjunto de datos.

Por ejemplo, si tienes los valores 10, “”, 20 en las celdas C1, C2 y C3, respectivamente, la fórmula “=CONTAR(C1:C3)” devolverá el resultado 2.

MAX

La función MAX se utiliza para encontrar el valor máximo en un rango de celdas. Es útil cuando deseas identificar el valor más grande dentro de un conjunto de datos.

Por ejemplo, si tienes los valores 10, 20, 30 en las celdas D1, D2 y D3, respectivamente, la fórmula “=MAX(D1:D3)” devolverá el resultado 30.

MIN

La función MIN se utiliza para encontrar el valor mínimo en un rango de celdas. Te permite identificar el valor más pequeño dentro de un conjunto de datos.

Por ejemplo, si tienes los valores 10, 20, 30 en las celdas E1, E2 y E3, respectivamente, la fórmula “=MIN(E1:E3)” devolverá el resultado 10.

SI

La función SI se utiliza para realizar una prueba lógica y devolver un valor si la condición es verdadera y otro valor si es falsa. Es útil cuando deseas realizar una acción basada en una condición específica.

Por ejemplo, la fórmula “=SI(F1>10, “Aprobado”, “Reprobado”)” evaluará si el valor en la celda F1 es mayor que 10 y devolverá “Aprobado” si es verdadero, o “Reprobado” si es falso.

BUSCARV

La función BUSCARV se utiliza para buscar un valor en la primera columna de una tabla y devolver un valor de la misma fila en una columna especificada. Es útil cuando deseas buscar un valor específico en una tabla y obtener un resultado correspondiente.

Por ejemplo, “=BUSCARV(G1, RangoTabla, 2, FALSO)” buscará el valor en la celda G1 en la columna A de la tabla RangoTabla y devolverá el valor correspondiente de la columna B.

CONCATENAR

La función CONCATENAR se utiliza para combinar el contenido de dos o más celdas en una sola celda. Es útil cuando deseas unir texto o valores de diferentes celdas en una sola cadena.

Por ejemplo, si tienes “Hola” en la celda H1 y “Mundo” en la celda H2, la fórmula “=CONCATENAR(H1, H2)” devolverá el resultado “HolaMundo”.

IFS

La función IFS se utiliza para realizar múltiples pruebas lógicas y devolver un valor correspondiente a la primera prueba verdadera. Es útil cuando deseas evaluar varias condiciones y obtener un resultado basado en la primera condición verdadera.

Por ejemplo, la fórmula “=IFS(I1>10, “Alto”, I1>5, “Medio”, “Bajo”)” evaluará si el valor en la celda I1 es mayor que 10, y si es así, devolverá “Alto”. Si no, evaluará si es mayor que 5 y, de ser así, devolverá “Medio”. De lo contrario, devolverá “Bajo”.

SUMAR.SI

La función SUMAR.SI se utiliza para sumar los valores en un rango de celdas que cumplen ciertos criterios. Es útil cuando deseas obtener la suma total de los valores que cumplen una condición específica.

Por ejemplo, si tienes los valores 10, 20, 30 en las celdas J1, J2 y J3, respectivamente, y deseas sumar solo los valores mayores que 5, la fórmula “=SUMAR.SI(J1:J3, “>5″)” devolverá el resultado 60.

Si quieres seguir aprendiendo Excel, en AprenderGratis.es tienen más de 80 cursos gratuitos de diferentes niveles para aprender sobre el programa ofimático más usado en el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.